Una moneda al aire

Podcast | Diversidad, sueldos, clima: las luchas del activismo accionarial en 2022

Con 173 campañas iniciadas a lo largo del pasado ejercicio, el activismo inversor ha mantenido la tendencia a la baja que ya registró a lo largo de 2020 y el capital desplegado ascendió a 42.000 millones de euros

COP26 podcast
Podcast | Diversidad, sueldos, clima: las luchas del activismo accionarial en 2022
DPA vía Europa Press
Activismo accionarial

Son accionistas activistas los que intentan utilizar sus derechos de voto en una cotizada para generar algún tipo de cambio social, pero también aquellos que no están de acuerdo con las decisiones que toman los principales directivos de las empresas y buscan remplazarlos. Otras veces su esfuerzo se dirige, por ejemplo, a separar la compañía en diferentes unidades. La gran mayoría de los inversores institucionales apuestan por la inversión sostenible y la enfocan, precisamente, desde el activismo empresarial y la administración responsable.

El activismo accionarial ha llevado a la aparición, incluso, de plataformas que promueven unas políticas más sostenibles en las empresas sin formar parte necesariamente de su capital. Con 173 campañas iniciadas a lo largo del pasado ejercicio, el capital desplegado por estos inversores se ha incrementado en 2.000 millones de dólares en términos interanuales hasta los 42.000 millones. Cuando va a iniciarse la campaña de juntas generales, la diversidad en los consejos de administración y en los cargos directivos de las compañías, el cambio climático y la transición energética o los sueldos de los consejeros estarán entre las principales 'luchas' en las que se espera que este colectivo tan heterogéneo vaya a embarcarse. 

Las nuevas campañas activistas emprendidas en Estados Unidos registran un aumento del 14% interanual. La actividad estadounidense representa el más de la mitad de todo el activismo mundial (frente al 45% en 2020) y el 49% del capital desplegado, pero se mantiene por debajo de niveles históricos debido al aumento de la actividad en Europa. Todo ello lo analiza Eduardo Sancho, responsable de Gobierno Corporativo de Morrow Sodali, 'proxy solicitor' o firma que asesora a las empresas cotizadas.

El cambio climático se sitúa a la cabeza de los temas que mueven a los accionistas activistas, pero también promover la paridad y la diversidad en los consejos, que haya una mayor representación de mujeres en los puestos directivos, la defensa de los derechos de los trabajadores o evitar, por ejemplo, que la empresa en cuestión haga negocios en países donde se vulneran los derechos humanos.

Mostrar comentarios