Sin 'tapering' a la vista

Powell: "Tenemos que ser humildes con nuestra facultad de entender los datos"

El gobernador del banco central aplaza la mención al tapering (retirada de estímulos) y muesta una visión más 'dovish (expansiva) de lo esperado tras descartar preocupaciones con la inflación.

Jerome Powell gobierna la Fed de EEUU.
Jerome Powell gobierna la Fed de EEUU.
L. I. / Fed

"No estamos fuera de peligro en este momento. En mi opinión, sería prematuro, muy prematuro, declarar la victoria sobre la pandemia". El gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, sorprendió este miércoles con una visión 'dovish' (expansiva) de la política monetaria pese al fuerte aumento de los niveles de inflación y en el crecimiento económico. El banquero quiso matizar así la nueva proyección de dos subidas de tipos para 2023, un año antes de lo pronosticado por el consenso de la Fed en marzo.

"No tuvimos una discusión sobre si el despegue es apropiado en un año en particular, porque discutir el despegue ahora sería muy prematuro, no tendría ningún sentido", añadió Powell al tiempo que restó importancia al diagrama de puntos que recopila la propia Fed sobre un consenso de economistas.  En este sentido, el gobernador pidió paciencia ante la ansiedad que está generando en el mercado la próxima retirada de estímulos (tapering) o las subidas de tipos de interés.  La institución monetaria elevó, eso sí, el crecimiento previsto para 2021 al 7% y la inflación al 3,4%, aunque ambas tasas se moderarán a la mitad en 2022.

Humildad ante los datos

Llamó la atención el tono de Powell acerca de las previsiones y los datos económicos en un momento en el que muchos indicadores crecen a ritmos no vistos desde de la Segunda Guerra Mundial. El mandatario considera que hay que ser cauteloso a la hora de interpretar y obtener conclusiones. "Este es un momento extraordinariamente inusual, y realmente no tenemos un modelo o ninguna experiencia de una situación como esta, así que creo que tenemos que ser humildes sobre nuestra capacidad para entender los datos. No es el momento de intentar sacar conclusiones duras sobre el mercado laboral, sobre la inflación, sobre el camino de la política... Necesitamos ver más datos, tenemos que ser un poco pacientes", apuntó.

Powell se defendió como gato panza arriba ante las preguntas de la prensa que insistían en el cambio de lenguaje del banco central. "La vacunación tiene todavía mucho camino por recorrer para llegar a un nivel sustancialmente más alto. Mira, pero tienes razón, el lenguaje en las declaraciones está evolucionando. Espero que continúe, pero puedes esperar que arrastremos un poco los pies. Es genial ver el progreso, pero todavía no declararía la victoria. Sin embargo, diría que es genial ver la reapertura de la economía y ver a la gente viviendo sus vidas nuevamente, ¿quién no quiere ver eso?", respondió el rector de los tipos en el área dólar.

Efecto transitorio de inflación

Uno de los puntos delicados del relato, que Powell tuvo que matizar una y otra vez, fue el escenario de inflación que se está generando en la economía de EEUU. La Fed considera que la evolución del IPC se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse debido al repunte de los precios del petróleo. "Más allá de estos efectos, estamos viendo una presión al alza sobre los precios debido al repunte del gasto a medida que la economía continúa reabriéndose. Particularmente porque los cuellos de botella en el suministro han limitado la rapidez con la que la producción, en algunos sectores, puede responder a corto plazo. Estos efectos de cuello de botella han sido mayores de lo previsto. A medida que estos efectos transitorios de la oferta disminuyan, se espera que la inflación retroceda", respondió.

Powell restṕ importancia a las nuevas previsiones al alza de la estabilidad de precios y, de hecho, considera que está bajo control pese a pueda parecer que la inflación sigue creciendo. ¿Cuándo se moderará? "No puedo darte un número ni una hora exacta. Pero yo diría que esperamos que la inflación baje. Si observa el pronóstico para 2022 y 2023 entre mis colegas del Comité Federal de Mercado Abierto, verá que la gente espera que la inflación baje significativamente hacia nuestro objetivo. El rango completo de proyecciones de inflación para 2023 se ubica entre el 2% y el 2,3%, lo que es consistente con nuestros objetivos", puntualizó el jefe de la Fed.

Tapering, no es el momento

Pese a que casi nadie en el consenso del mercado esperaba para junio la retirada de estímulos (tapering), sí que comenzaba a extenderse la sensación de que la Fed comenzaría a apuntar al calendario. No fue el caso. Powell se reserva la baza para pŕoximas reuniones, aunque todo apunta que será en agosto, en Jackson Hole, cuando los inversores puedan obtener algo de color sobre cuando comenzarán a reducirse las compras de activos.  "Nuestra intención para este proceso es que sea ordenado, metódico y transparente. Y solo puedo decirles, vemos un valor real en comunicar con mucha anticipación cuál es nuestro pensamiento, y trataremos de ser claros y, como mencioné, daremos un aviso con anticipación antes de anunciar una decisión de reducir [los estímulos]", describió el presidente.

"Todo lo que puedo decir es que creemos que es importante, pensamos que en lo que respecta al balance general, avisaremos con tanta transparencia como podamos y con la mayor antelación posible para que las personas tengan la oportunidad de ajustar sus expectativas. Esperamos estar en esa tarea hasta que logremos un progreso sustancial adicional, y luego tomaremos una decisión. No tengo nada más a tiempo. No sería apropiado decir que tenemos que ver más datos. Creo que estamos muy lejos de un progreso sustancial adicional. Pero estamos progresando", concluyó.

Mostrar comentarios