Mínimos de 2 meses

El precio del oro se deprecia por cuarta sesión y pierde un 10% desde su récord

El metal dorado, que alcanzó máximos históricos a principios de agosto por encima de los 2.000 dólares por onza, se ha girado a la baja y vive su peor momento desde la crisis de los mercados en marzo.

El oro llegó a marca máximos en agostopor encima de los 2.080 dólares.
L. I.

El oro, uno de los activos considerados seguros en periodos de incertidumbre, ha tocado hoy su precio más bajo en dos meses por la recuperación del dólar, la moneda en la que se negocia. Su cotización cae por cuarta sesión consecutiva y se encamina hacia su peor semana en los mercados desde marzo, cuando estalló la crisis del Covid-19.

El metal dorado ha caído hasta los 1.848,9 dólares por onza -su mínimo desde el 22 de julio, cuando llegó a 1.841,2 dólares por onza- aunque posteriormente ha repuntado y cotiza ahora en torno a 1.857 dólares. "Suponiendo una mejora continua del entorno económico, y que no haya confinamientos generalizados a pesar del rápido aumento de las infecciones por coronavirus, la demanda de refugio seguro debería volver a desaparecer en los próximos meses y los precios del oro deberían bajar algo", explica Carsten Menke, analista de Julius Baer.

El precio del oro, que alcanzó máximos históricos a principios de agosto, por encima de los 2.000 dólares por onza, perforó ayer el nivel de los 1.900 dólares. "Si bien un dólar estadounidense más fuerte y los rendimientos de los bonos estadounidenses ligeramente más altos parecen ser los desencadenantes de esta venta masiva, creemos que refleja la salida del mercado de operadores técnicos y seguidores de tendencias", añade Menke.

El precio récord se marcó el 7 de agosto, en 2.081 dólares por onza. En aquel momento, los analistas atribuyeron la fuerte apreciación del oro a la debilidad del dólar, los rendimientos reales negativos de la renta fija y la incertidumbre sobre la recuperación económica ante el aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo

En 2019, la producción minera de oro fue de 3.463,7 toneladas, un 1% menos que en 2018, año en el que se produjo la primera bajada anual en la producción desde 2008. 

La continuidad en la compra de este metal precioso por parte de los bancos centrales y la alta demanda del oro son dos de los factores que seguirán impulsando su valor, según el informe 'Las perspectivas a futuro sobre el mercado del oro en un entorno volátil' de la firma BDO.

El informe de BDO prevé que la producción de oro en las minas siga disminuyendo, por la caída de la producción en los principales países, y prevé que la industria se quede sin oro extraíble en los próximos 20 años.

Mostrar comentarios