Subidas del 10%

Los precios del gas natural se desbocan y caminan hacia sus máximos de 2008

El gran impulsor de los precios mayoristas eléctricos vuelve a máximos anuales después del parón de las últimas semanas y se sitúa en niveles similares a los del verano de 2008, su techo histórico.

Gasoducto de Medgaz entre Argelia y España.
Gasoducto de Medgaz entre Argelia y España.
MEDGAZ

"La crisis energética sigue siendo noticia. Los precios del petróleo suben a nuevos máximos de varios meses, Europa lidia con precios récord del gas natural y la energía, el Reino Unido sufre escasez de combustible en sus estaciones de combustible y China asiste a cortes de energía y cierres forzados de fábricas. Los impulsores fundamentales de estas historias están interrelacionados", advierten desde Julius Baer.

Los precios del gas natural se han duplicado este año. Suben más del 1.000% desde los mínimos de 2020 y se espera que continúen aumentando conforme los países siguen rellenando sus reservas de cara al invierno. La escalada resultará en mayores facturas de calefacción en invierno, pero también en mayores costes para la generación eléctrica con este combustible, como ya se ha visto en Europa a lo largo de este verano. 

En el mercado de futuros, el contrato de gas natural tipo Henry Hub, la referencia para EEUU, se dispara un 7% este martes por encima de los 6 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu). Del mismo modo, el Title Transfer Facility (TTF) holandés -la referencia para Europa- se dispara un 10%, hasta 85 euros/MWh, en tanto que el punto de control de precios del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) -que se mueve en línea con el holandés- se sitúa en los 76,95 euros, un 7% más que el lunes.

El motor de la factura de la luz

El precio medio del gas entre el 11 y el 24 de septiembre se disparó un 27,9% en los mercados europeos, hasta los 65 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord histórico tras el alcanzado en la quincena anterior, de 50,81 euros.

Según el boletín de mercados de GasIndustrial, la coyuntura europea marcada por una alta demanda de gas y la necesidad de aumentar los niveles de existencias en almacenamientos subterráneos provoca una competencia "agresiva" entre Europa y Asia por atraer los buques de GNL.

En cuanto a la oferta, la preocupación ante el retraso en la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, con la consiguiente falta de suministro ruso adicional, está generando una presión al alza mayor. Aun así, los almacenes subterráneos han aumentado sus reservas y están al 71,1% de su capacidad respecto al 10 de septiembre.

En julio, el aprovisionamiento de GNL concentró el 58% del total, mientras que el gas por canalización representó un 42%. Respectivamente, los precios fueron de 15,69 euros/MWh y de 20,22 euros/MWh, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios