Miedo a inflación

Presión para las bolsas: la rentabilidad de la deuda pública vuelve a repuntar

El interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ronda el 0,356% después de haber tocado durante esta mañana el 0,31%. 

El barril de pólvora de la deuda pública
Presión para la bolsa: las rentabilidades de la deuda pública vuelven a repuntar
Nerea Bilbao

Más presión (bajista) para las bolsas. Las rentabilidades de la deuda pública vuelven a repuntar después de la fase de relajación que se inició el pasado viernes -tras la fuerte subida del jueves-, que se ha extendido hasta las primeras horas de este martes.

El interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ronda el 0,356% después de haber tocado esta mañana el 0,31%, según datos de Bloomberg. La rentabilidad del bono alemán sube (se hace menos negativa) hasta el -0,317%, frente al -0,348% al que había llegado esta mañana.

En los países europeos periféricos, los intereses también repuntan. La rentabilidad del bono italiano sube hasta el 0,7%; la del portugués, hasta el 0,25%; y la del griego, hasta el 1%. En Estados Unidos, el interés del bono de referencia repunta hasta el 1,446 %, aunque aún está lejos del 1,6 % que alcanzó la semana pasada.

Las subidas que los intereses de la deuda pública han experimentado en las últimas semanas, en especial la pasada, se asocia a las mejores expectativas de recuperación -que anima a los inversores a buscar activos más rentables- y al miedo a una mayor inflación. Sin embargo, los analistas temen que un ascenso de las rentabilidades de la deuda lleve a los inversores a deshacer el camino recorrido y volver a la renta fija, lo que impactaría en la evolución de la renta variable.

De momento, las bolsas europeas cotizan en positivo, aunque con subidas en general reducidas. Según Edoardo Fusco Femiano, analista de la plataforma de inversión eToro, la subida de las bolsas en este comienzo de semana responde "al optimismo de los inversores sobre la voluntad de los bancos centrales de poner en marcha medidas para controlar las rentabilidades de los bonos gubernamentales". El analista de eToro pone como ejemplo la decisión del banco central de Australia de lanzar un programa de compra de bonos para reducir sus rendimientos.

Sin embargo, las señales que llegan desde China van en la dirección contraria. Guo Shuqing, responsable de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros del país asiático, ha indicado que probablemente los tipos de interés subirán este año en China, según ha informado EFE Dow Jones.

Mostrar comentarios