En el segundo trimestre

Los dividendos en Europa suben un 10% apoyados en la banca y la automoción

Los expertos apuntan que este incremento refleja las "elevadas rentabilidades cosechadas en el ejercicio 2022" y añaden que la mayoría efectuó, como de costumbre, una única distribución anual.

Los dividendos en las empresas europeas suben el 10% por la banca y la automoción
Los dividendos en Europa suben un 10% apoyados en la banca y la automoción
Marta Fernández / Europa Press

Es hora de análisis de los dividendos. Entre los meses de abril y junio se incrementaron en torno al 10% interanual hasta los 184.500 millones de dólares (unos 170.200 millones de euros) gracias a la banca y a los fabricantes de automóviles, según la última edición del informe Janus Henderson Global Dividend Index. Çoncretamente, las distribuciones europeas subieron un 9,7% en tasa general y un 10 % en tasa subyacente, es decir, sin efecto de los pagos extraordinarios, de tipos de cambio y otros factores.

Los expertos apuntan en el documento que este incremento refleja las "elevadas rentabilidades cosechadas en el ejercicio 2022" y añaden que la mayoría de las empresas europeas efectuaron, como de costumbre, una única distribución anual. El informe destaca que el segundo trimestre marca el punto álgido estacional de los dividendos europeos, puesto que un 66% de sus dividendos se pagan entre abril y junio.

"Los bancos europeos fueron con diferencia el principal motor del crecimiento, al representar casi un 25% del aumento anual subyacente, seguidos de los fabricantes de vehículos, que aportaron un 12,5%", afirman en el texto.

En el informe explican que este aumento de los dividendos de la banca se apoya en la subida de los tipos de interés, que impulsó los márgenes, y que la interrupción del pago de dividendos relacionada con la pandemia finalmente dejó de verse reflejada en las cifras.

En términos totales, los dividendos mundiales ascendieron a una cifra récord de 568.100 millones de dólares (unos 524.107 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que refleja un alza del 4,9% en tasa general y un 6,3% en tasa subyacente.

En el cómputo general también fue la banca el principal motor de crecimiento de los dividendos al aportar la mitad del aumento mundial de estos pagos en el segundo trimestre, con una subida interanual del 19,7% hasta una cifra récord de 85.300 millones de dólares (78.684 millones de euros).

Mostrar comentarios