Máxima tensión en los mercados

Rusia ataca Ucrania | El petróleo se dispara y las bolsas mundiales caen

El barril Brent, de referencia en Europa, se encarece más del 5% y supera los 100 dólares, nivel que no tocaba desde septiembre de 2014; el TTF holandés, referencia europea para el gas natural se dispara un 9,6%

Un soldado, del ejército ucraniano, observa mientras otro apunta con su arma desde la trinchera en la línea del frente, a 19 de febrero de 2022, en Avdiivka, Oblast de Donetsk (Ucrania). Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado el estado de movilización general que impone la activación de todos los reservistas y la transformación de la economía con vistas a un conflicto armado. La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia. 20 FEBRERO 2022;UCRANIA;MOVILIZACIÓN;REACTIVACIÓN;REPÚBLICAS;TENSIÓN Diego Herrera / Europa Press 19/2/2022
Rusia ataca Ucrania | El petróleo se dispara y las bolsas mundiales caen Herrera / Europa Press 19/2/2022
Diego Herrera Carcedo / Europa Press

Máxima tensión en los mercados financieros de todo el mundo después de que Rusia haya iniciado esta misma madrugada, a las 4:00 horas, los bombardeos sobre Ucrania. Esa tensión afecta especialmente a los precios de las materias primas energéticas y lleva al precio del petróleo a dispararse alrededor más del 6% para superar el nivel de los 100 dólares. Se traduce además en caídas en los mercados que permanecen abiertos esta mañana. Los futuros avanzan ya un retroceso en el entorno del 4,7% para el Euro Stoxx 50, el índice que engloba a los valores europeos más capitalizados.

En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se encarece más del 6% y supera los 100 dólares, un nivel en el que no se movía desde septiembre de 2014. Hay que tener en cuenta que alrededor de la mitad de las exportaciones de crudo y productos petrolíferos de Rusia -que actualmente se sitúan en torno a los 6,5 millones de barriles diario- se envían a países europeos. Sufre también las consecuencias de este ataque el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), cuyo precio se eleva más del 6,5% para superar la barrera de los 98 dólares. 

Sube con fuerza también el gas natural. Los contratos con entrega en marzo del TTF holandés, la referencia europea, se disparan este jueves un 9,6% en relación a la jornada previa hasta alcanzar los 87,45 euros por megavatio hora (MWh). En lo que lleva de año, la materias prima se encarece ya más del 27,7%, en un contexto de fuerte dependencia del mercado europeo de Rusia.

A las alzas de precios energéticos se suman fuertes caídas en las bolsas. Los inversores huyen de los activos que llevan aparejado un mayor riesgo y buscan refugio, por ejemplo, en el oro, que mira ya de cerca el nivel de los 2.000 dólares (se mueve por encima de los 1.900 dólares), que no había recuperado desde julio de 2020. En este movimiento "se evidencia que las criptomonedas no están funcionando como activo refugio", apunta Juan Ignacio Crespo, analista económico. De hecho, el bitcoin ha llegado a caer cerca del 10%, mientras que otros criptoactivos  como el cardano, pierden en torno al 18%. Entradas también de efectivo en el dólar, otro de los refugios por excelencia, lo que resta valor al euro hasta el filo de 1,12 unidades.

En lo que respecta a la renta variable, las caídas alcanzan el 3% en Hong Kong, Sídney y Bombay y superan ampliamente el 2,5% en Seúl y Taipéi. El Nikkei de Tokio se deja alrededor del 1,9% y pierde más del 1,5% la Bolsa de Shanghái. Los futuros avanzan retrocesos en Wall Street. Muy significativo es el hecho de que la Bolsa de valores de Moscú ni siquiera ha llegado a abrir al iniciarse la jornada en el resto de mercados. El VIX, conocido también como índice de volatilidad o del miedo, se dispara un 10%. 

Mostrar comentarios