S&P vuelve a la carga: rebaja la nota a Dia y ya van tres veces desde octubre pasado

  • La agencia de calificación da siete meses a la distribuidora para resolver sus problemas de liquidez
S&P vuelve a la carga: rebaja la nota a Dia y ya van tres veces desde octubre pasado
S&P vuelve a la carga: rebaja la nota a Dia y ya van tres veces desde octubre pasado

La agencia de calificación Standard and Poor's ha vuelto a la carga con Dia, al anunciar hoy la tercera rebaja de su rating desde octubre. La calificadora rebaja esta vez en dos escalones la nota de la compañía de distribución hasta CCC+, un nivel en el que sitúa a las firmas en una situación vulnerable y depende de condiciones financieras, del negocio y económicas para poder hacer frente a sus compromisos financieros. A cierre de mercado la acción ha caído un 1,88%, hasta los 0,402 euros por título. 

S&P da además un plazo de siete meses a Dia para que resuelva sus problemas de liquidez. Su anuncio ha sido el primero tras conocerse el plan orquestado por el consejo de la cadena de supermercados para tratar de mantenerla a flote y que pasa primero por lograr hasta 120 millones con desinversiones. Ahí podría entrar en juego su división de 'cash & carry' Max Descuento (de grandes volúmenes y precios bajos) y la cadena de perfumerías Clarel.

En segundo lugar, el objetivo sería fortalecer su estructura de capital mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente. La compañía ha cerrado un compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por importe de 600 millones de euros bajo el que se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe.

La noticia se hace pública además en medio de las desavenencias entre el consejo de Dia y el magnate ruso Mikhail Fridman, dueño del 29% de su capital. Esta misma semana los dos consejeros que aún le quedaban a Fridman en el órgano de la compañía han anunciado su salida del mismo: Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aseguraban que su salida obedece su intención de centrar sus esfuerzos en trabajar desde LetterOne (vehículo de inversión de Fridman) en el proceso de diseño y desarrollo de un eventual plan de sostenibilidad para la firma.

Es una explicación que coincide con la ofrecida previamente por el que fuera el presidente interino de la distribuidora, Stephan DuCharme, quien es además mano derecha de Fridman, y que alegó los mismos motivos al anunciar su salida de la cadena de supermercados. 

Mostrar comentarios