"Gran desequilibrio"

Samsung no lanzará nuevos Galaxy Note tras advertir de la escasez de chips

El sector del automóvil fue el primero en verse afectado, pero ahora el gigante tecnológico advierte de la extensión del problema, que va a ser una realidad para su negocio el próximo trimestre.

HS Kim, presidente de Samsung Consumo, en el CES 2019
HS Kim, presidente de Samsung Consumo, en el CES 2019
SAMSUNG

Samsung ha hecho sonar las alarmas tras expresar su preocupación sobre la escasez de chips, una ausencia que afecta más allá del sector automovilístico. El gigante tecnológico asegura que está lidiando con las consecuencias de un "grave desequilibrio" entre la oferta y la demanda de semiconductores a nivel mundial y ya prevé que esta falta de semiconductores represente un problema para su negocio en el próximo trimestres, según señala Bloomberg. 

"Existe un grave desequilibrio entre la oferta y la demanda de chips en el sector de IT (tecnología de la información) a nivel mundial... Es difícil decir que el problema de la escasez se ha resuelto al 100 por ciento ", afirmó Koh Dong-jin, codirector ejecutivo que dirige la unidad de negocios móviles de Samsung, en una reunión de accionistas este miércoles. En ese sentido, la compañía se estaría planteando retrasar el lanzamiento del último modelo Galaxy Note, de manera que Koh descartó que la familia Galaxy Note se cancele

Desde finales de 2020, fuentes de Samsung Electronics habían adelantando a la prensa local de Corea del Sur que Samsung planeaba cancelar la familia Galaxy Note, ya que uno de sus elementos distintos, el lápiz óptico S Pen, haría su llegada a la otra familia de buques insignia de la marca, Galaxy S21, lanzado en enero. Samsung solía lanzar esta familia a finales de verano. "No es que no vayamos a lanzar nuevos productos (Galaxy Note). El calendario puede variar, pero nos estamos preparando para seguir haciéndolo el año que viene", ha asegurado.

La advertencia del grupo con sede en Seúl, el mayor fabricante de chips de ordenadores del mundo y un eje en la cadena de suministro de tecnología global, coincide con la preocupación de gobiernos y empresas por la posibilidad e que las deficiencias en el mercado de semiconductores puedan ralentizar la recuperación económica de la pandemia de coronavirus.

El suministro de chips de computadora ha sido escaso desde que los fabricantes de automóviles recortaron pedidos debido al debilitamiento de las previsiones de ventas en el pico de la pandemia el año pasado. La capacidad de producción de chips se redujo y muchas fábricas que producen chips por encargo se reasignaron rápidamente a otros sectores que experimentaron un auge de la demanda .

Los principales fabricantes de chips, entre ellos Samsung y TSMC, están realizando un esfuerzo global para cubrir un déficit en el suministro de semiconductores, los componentes básicos de una gran cantidad de dispositivos de consumo. El déficit ha cerrado plantas de automóviles en todo el mundo y ahora amenaza el suministro de otros productos. Si bien la compañía coreana es el principal fabricante de silicio después de TSMC, depende de proveedores y fabricantes externos para ciertas partes, como la administración de energía y los chips de radio.

Así, Samsung está trabajando con socios en el extranjero para resolver el desequilibrio y evitar posibles reveses en su negocio, dijo su codirector ejecutivo. Sus acciones cayeron un 0,6% en Seúl el miércoles según datos de Bloomberg, a la vez que otros proveedores y fabricantes asiáticos de chips, incluidos Taiwan Semiconductor Manufacturing y SK Hynix, también cayeron.

Mostrar comentarios