De Santander a Bestinver... los fondos ganan su porción en la opa por Telepizza

  • Las participaciones del banco presidido por Ana Botín hacen que sea uno de sus accionistas significativos con un 5,264% del capital. 
Evolución y presencia de los fondos en Telepizza
Evolución y presencia de los fondos en Telepizza

Los gestores de fondos españoles han celebrado con champagne antes de final de año. El motivo es que el fondo de capital riesgo KKR ha lanzado una opa de exclusión para hacerse con el 100% de Telepizza y ofrecía una prima del 24,2% al ofrecer 6 euros por acción. Por tanto, lograrán reducir algo las fuertes caídas que sufren durante este año ya que ninguno cotiza en positivo. 

Los últimos fondos de inversión en irrumpir en el capital de Telepizza son los grandes beneficiados de la oferta lanzada por KKR. Solo durante el tercer trimestre de este año el número de fondos de inversión españoles aumentaba de los 19 a los 23; al entrar cinco nuevos productos frente a solo uno que optaba por hacer las maletas. Todos ellos tenían, a cierre de septiembre, un patrimonio valorado en más de 51 millones de euros. 

Los gestores del BBVA Bolsa Plus son los grandes beneficiados ya que eran los que irrumpían con más fuerza en Telepizza durante el tercer trimestre al invertir un 1,53% de su patrimonio. Junto a la gestora del banco presidido por Francisco González estarían el Gescoop Small Caps Euro de Unicaja con un 1,49%; el Sabadell España Dividendo (1,38%), el Unifond Small & Mid Caps (0,95%) y el BBVA Bolsa (0,53%). 

La oferta de compra de KKR también será celebrada por los fondos españoles que tienen más peso en Telepizza. Entre ellos estarían productos muy comercializados como el Santander Small Caps España, con un 1,89% de su patrimonio, o el Bestinver Bolsa, que compraba títulos de la cadena de comida rápida durante el primer trimestre de este año y actualmente posee un 1,48%. 

De hecho, entre los accionistas comprometidos a vender su participación a KKR estaría la gestora de la entidad presidida por Ana Botín. Todas las  participaciones que tienen los fondos de Santander Asset Management hacen que la compañía sea uno de los accionistas significativos de la cadena de comida rápida con un 5,264% del capital, o lo que es lo mismo, un total de 5.302.432 acciones comprometidas. Por tanto, obtendrá un montante superior a 31,8 millones de euros. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha valorado el movimiento corporativo de KKR al señalar que "el precio de la opa de exclusión está próximo a los 6,4 euros que les otorgábamos de precio objetivo, por lo que recomendaríamos a los accionistas acudir a la oferta de compra lanzada". 

Exclusión por debajo del precio de su OPV

Para los inversores minoritarios, Telepizza no es, precisamente, una garantía de éxito. La multinacional de comida a domicilio comenzó su segunda aventura en bolsa en abril de 2016. Hasta ese paso, sus propietarios eran Pedro Ballvé (su segundo ‘dueño’ tras la marcha de su fundador Leopoldo Fernández Pujals) y los fondos Permira y KKR, quien ahora lanza la opa y que desembarcó en el capital en 2014 tras la conversión de deuda. El precio de esa vuelta al parqué de 2016: 7,75 euros por acción, lejos de los 6 euros por título que ofrece ahora el gigante estadounidense de la inversión.

Los minoritarios que apostaron por Telepizza hace dos años ‘perderán’ así un 22,5% de su inversión en caso de que acudan a la oferta de KKR. En la OPV de 2016 la firma fundada por Jerome Kohlberg, Henry Kravis y George R. Roberts colocó en el mercado casi el 18% del accionariado de Telepizza, por el que ingresó cerca de 139 millones de euros. Ahora prevé pagar 431,6 millones de euros por cerca del 72% que no controla.

En estos meses, la firma ha ido creciendo poco a poco en el capital, porque después de la OPV se quedó en 6,75%, dejando el peso mayoritario a la alianza que mantenían Ballvé y Permira. Sin embargo, estos últimos han seguido el camino contrario. Se han ido desligando de la empresa, de la que salieron finalmente al vender el 11% que les quedaba por 54 millones de euros en mayo de 2017.

Mostrar comentarios