Conflicto en Ucrania

Scholz bloquea la certificación del Nord Stream 2 en respuesta a la ofensiva rusa

El canciller alemán afirmó que "la situación actual es fundamentalmente diferente (...) y debemos reevaluar esta situación, en vista de los últimos desarrollos". 

Gasoducto Nord Stream 2
Gasoducto Nord Stream 2
Wikipedia

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta al desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, tras reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás. "No puede haber certificación" de esa infraestructura, confirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín, donde también reconoció que la decisión tendrá consecuencias para el abastecimiento de gas en el país. 

"La situación actual es fundamentalmente diferente", destacó Scholz y añadió que "debemos reevaluar esta situación, en vista de los últimos desarrollos". Además, Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán "de manera coordinada" durante el día de hoy las sanciones que impondrán a Rusia por lo que denominó una "ruptura" de este país de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas.

El Nord Stream 2, una megaestructura de 1.225 kilómetros, permitía a Rusia (a su empresa estatal Gazprom) duplicar las exportaciones de gas a Alemania a través del Mar Báltico, es decir, evitando Ucrania, que hoy día obtiene ingresos por los otros gasoductos en funcionamiento que atraviesan su territorio -como también lo hace por ejemplo Polonia-. Se calcula que el país percibe por esta vía alrededor de 3.000 millones de dólares al año. El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia. No obstante, reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.

En ese sentido, agregó que ya se ha comenzado a abordar la cuestión de la "diversificación" de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una "tarea europea" en vista de la nueva situación creada por la actitud de Rusia en relación con Ucrania. Scholz aludió a que Alemania ya ha comenzado a diversificar su mix energético de manera que aumentará la importancia de la procedencia de la energía generada por fuentes renovables, como la eólica, solar y el hidrógeno, y que por lo tanto el peso del gas se reducirá de todos modos.

Alemania, dispuesta a pagar "un alto precio"

En relación con la certificación del gasoducto explicó que, conjuntamente con el ministro de Economía, Robert Habeck, se procede ahora a valorar la situación creada por el cambio de la situación de la seguridad del aprovisionamiento energético y que a la luz de ello se valorará la certificación de la infraestructura.

El canciller Scholz solo en los últimos días abrió la posibilidad de incluir esa infraestructura en la consideración para la eventual respuesta a una invasión de Ucrania por parte de Rusia aunque no había expresamente aludido a la suspensión de su certificación. Su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, habló claramente este fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich de esa posibilidad y dijo que Alemania estaba dispuesta "un alto precio" en la defensa de los valores que el Gobierno ruso pone en peligro con la amenaza a Ucrania.

La Agencia Federal de Redes de Alemania anunció hace varias semanas que quedaba suspendido el proceso de certificación del gasoducto de forma provisional hasta que se cumplieran todos los trámites exigidos por las leyes alemanas y no se preveía contar con un permiso al menos durante el primer semestre de 2022. Más allá de Alemania, el resto de Europa también registra una importante dependencia energética de Europa, con lo que el precio del gas natural en el Viejo Continente sufre la incertidumbre sobre el abastecimiento. Los contratos con entrega en marzo del TTF holandés, la referencia europea para el gas, se disparan este martes más de un 11% en el día hasta alcanzar los 80,5 euros por megavatio hora.

Enagás alerta de que afectará a los precios 

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha dicho este martes que el bloqueo por Alemania de la certificación al gasoducto Nord Stream 2, para transportar gas desde Rusia al oeste de la UE, "es de impacto" y puede afectar a los precios a corto plazo. Llardén, durante una rueda de prensa para presentar los resultados de 2021 de Enagás, encargada de la gestión del sistema gasista español y del transporte, ha añadido que las medidas adoptadas por España en materia de suministro anticipan estas situaciones, pero se pueden tomar más.

Respecto a si a Enagás le han llegado planes de contingencia en este tiempo de tensiones entre Rusia y Ucrania, Llardén ha señalado que la UE ha pedido mucha información sobre cuestiones de tipo técnico y Enagás la ha facilitado. Ha manifestado que España tiene capacidad para dar más 'slots' (reservas de espacio para que barcos desembarquen gas en un día determinado en las terminales gasistas de los puertos) para la llegada de gas natural licuado (GNL) en España.

Llardén ha añadido que Enagás está en condiciones de tomar más medidas, si fuera necesario, de acuerdo con lo que dicten el Ministerio para la Transición Ecológica y el regulador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ha recordado que el Nord Stream 2 iba a duplicar la capacidad de suministro que ya hay con el Nord Stream 1, cuya obra está terminada y añadiría 55 bcm (55.000 millones de metros cúbicos de gas) a los también 55 bcm de capacidad del Nord Stream 1.

España se reforzó a principios de invierno 

España reforzó su aprovisionamiento de gas para este invierno, en el que se produjo el cierre del paso de gas de Argelia (principal suministrador de España) por territorio marroquí a través del gasoducto Magreb-Europa, con lo que quedó sólo el gasoducto de Medgaz para transportar por tubería gas argelino a España. En este periodo invernal, de noviembre de 2021 a marzo de 2022, se han subastado y contratado 145 'slots' de descarga, frente a los 86 barcos que descargaron en las terminales españolas en la temporada de invierno anterior.

En 2021 concluyó con una contratación de capacidad en tanques de GNL del 100%, y unas existencias de GNL un 54% superiores a las de 2020. Los almacenamientos subterráneos de España se situaron en el 82% de llenado al inicio de este invierno y, una vez iniciada la campaña de extracción, 2021 concluyó con unas existencias del 65%, estando todas las instalaciones plenamente disponibles para la extracción de gas a comienzos de 2022.

En cuanto a las previsiones de precios del gas, Llardén ha dicho que en la actualidad están influidos por motivos geopolíticos y un 80% de la estructura de precios actual depende de la situación geopolítica. Por eso, cree que si la situación en los próximos meses es "más clara", los precios bajarán, pero si no, seguirán estando altos, aunque cree que no se alcanzarán la puntas que se han producido, "salvo conflicto militar grave", y tendrán tendencia a ir bajando, aunque no sabe a qué ritmo.

No obstante, ha señalado que en Estados Unidos los precios son cuatro o cinco veces menores que los de Europa y Asia, pues los estadounidenses producen gas y les sobra, y aunque no habían pensado antes en exportar, ahora están exportando más. Además, ha señalado que existen otros países como Catar y Australia que pararon proyectos de infraestructuras de gas por la pandemia que ahora están saliendo.

Mostrar comentarios