Récord de retribución

Se reabre el apetito por el dividendo en Wall Street: los fondos quieren dinero

Las empresas que componen el S&P 500 destinaron más de medio billón de dólares a la retribución de sus accionistas el año pasado y los analistas creen que batirán un récord en este 2023

La vuelta al apetito por el dividendo en Wall Street: los gestores buscan coberturas.
La vuelta al apetito por el dividendo en Wall Street: los gestores buscan coberturas.
L. I. / Nyse / Pixabay

Los dividendos vuelven a estar en boca de los inversores en bolsa. Por lo pronto, las empresas del S&P 500 asignaron unos 561.000 millones de dólares a retribuciones a sus accionistas en 2022. Además, algunas empresas reanudaron los pagos por primera vez desde la pandemia. Los dividendos en efectivo de S&P 500 este año totalizaron un 9,7% más que los 511.200 millones en 2021, según datos de S&P Global Indices. 

Pero otro récord de pagos parece estar reservado para 2023, “incluso si la economía sufre una recesión total”, según Howard Silverblatt, analista senior de S&P Dow Jones Indices. “El aumento de los tipos de interés y las rentabilidades de los bonos seguirá ejerciendo una presión alcista sobre los pagos de dividendos”, según Silverblatt. 

Habrá más competencia por los flujos de ingresos… los niveles estaban muy bajos antes de este año”, añade. Los beneficios empresariales resistentes y los grandes saldos de liquidez han permitido a las empresas competir. Se proyecta que los beneficios del S&P 500 bajen un 3,5% en 2022 con respecto al récord anterior, y Silverblatt prevé que las empresas podrían soportar una caída del 5% en 2023 y seguir aumentando los dividendos.

Las acciones tienen mucho camino por recorrer si van a igualar alternativas de menor riesgo para obtener ingresos. La rentabilidad por dividendo agregada del S&P 500 aumentó del 1,31% a finales del año pasado al 1,78% en diciembre. Las 399 acciones del S&P 500 que actualmente pagan dividendos tienen un rendimiento agregado del 2,2%. Mientras tanto, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años de EEUU aumentó del 1,51% al 3,88% en 2022 en pleno ciclo al alza de los tipos de interés de la Fed.

Varios de los sectores con los rendimientos más altos han escapado del mercado bajista este año. Las acciones del S&P 500 en el sector energético, con un aumento del 58% tienen una rentabilidad por dividendo del 3,6% en Wall Street. Las utilities (servicios públicos) y los bienes de consumo básicos del S&P 500 rinden a un 3% y un 2,6%, respectivamente, y han bajado solo un 0,5 % y un 2,7% en lo que va de ejercicio. Por otro lado, las acciones inmobiliarias del S&P 500 tienen una rentabilidad por dividendo del 3,5% y bajaron un 28% en lo que va del año en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2022, los mercados de renta variable registraron su primer trimestre positivo del año en todas las regiones. En octubre y noviembre, los mercados se beneficiaron de las cifras positivas de la inflación y aumentaron las esperanzas de un giro de la Fed o, al menos, de una pausa en las subidas de tipos, lo que provocó un fuerte repunte. MSCI World ganó un 7,2% y un 7% en esos dos meses, respectivamente.

Sin embargo, las esperanzas de tal giro se desvanecieron rápidamente, ya que el presidente de la Reserva Federal dejó claro en la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que quería ver más avances «sustanciales» en la inflación antes de detener las subidas. Esto condujo al MSCI World a perder un -4,3 % en diciembre.

En esta línea, es probable que los pagos de dividendos de este año reciban un impulso de algunas de las empresas que reanudan las compensaciones a sus inversores suspendidas debido al Covid. Southwest Airlines anunció que reanudará el pago de su dividendo. Un año completo de dividendos a la tasa trimestral de Southwest de 18 centavos por acción impulsaría el pago de dividendos total del S&P 500 del próximo año en 428 millones de dólares.

Foco hacia el dividendo

En los últimos diez años, los inversores no han prestado mucha atención a los dividendos. Las compañías estadounidenses tecnológicas y de consumo generaban una rentabilidad superior al 10% y dominaban la mayor parte de la rentabilidad total del mercado, lo que hacía que los dividendos resultaran realmente aburridos.

Hoy nos gusta lo aburrido, según la gestora de renta variable Caroline Randall. “Con la ralentización del crecimiento, el coste del capital está aumentando y las valoraciones de las compañías tecnológicas menos rentables están cayendo. En mi opinión, los dividendos podrían contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total”, señala Randall.

Aunque los dividendos representaron únicamente el 16% de la rentabilidad total del índice S&P 500 durante la década de 2010, históricamente han contribuido de media un 38% a dicha rentabilidad. En la década de 1970, especialmente caracterizada por el elevado nivel de inflación, este porcentaje superó el 70%. “Cuando se prevé un crecimiento inferior al 10%, los dividendos pueden dar una cierta ventaja”, añade Randall. “También pueden ofrecer protección en periodos de aumento de la volatilidad, pero resulta esencial entender la sostenibilidad de dichos dividendos”, opina.

Por eso, la gestora encuentra compañías con dividendos estables y superiores a los del mercado en sectores diversos, como el financiero, el de la energía, el de los materiales y el sanitario, entre otros. “Entre los ejemplos destacan ZurichInsurance, la multinacional del sector de la minería y la metalurgia Rio Tinto, el gigante biofarmacéutico AbbVie, la compañía de cuidado personal Kimberly-Clark y los fabricantes de tabaco Imperial Brandsy British American Tobacco”, concluye.

Mostrar comentarios