Nubarrones de corrección

Société Générale advierte de la 'avaricia extrema' y la burbuja en las tecnológicas

La grandes empresas tecnológicas de Wall Street representan más de un tercio de la capitalización total del mercado y su comportamiento se ha mostrado inmune a las subidas de tipos y la inflación.

Panel del Nasdaq en Times Square, Nueva York.
Panel del Nasdaq en Times Square, Nueva York.
Nasdaq vía La Información

El año 2023 se va a cerrar con el habitual rally de Santa Claus. El S&P 500 lleva  una rentabilidad acumulada de más del 20%, mientras que el Nasdaq repunta más de un 54%. No obstante, para algunos analistas el mercado de renta variable de Estados Unidos parece ahora muy tensionado en términos técnicos.

Por ejemplo, el Índice de Miedo y Avaricia (Fear & Greed) de la CNN muestra un nivel de “Avaricia Extrema”, con un impulso de los precios, una relación de venta/compra y una volatilidad al alza. En este sentido, esta herramienta que mide el sentimiento de los inversores se encontraba en estos niveles tan elevados en julio de este año, justo antes de la caída del 11% que se produjo en los siguientes tres meses.

Una medida técnica clave que el índice CNN no capta es el equilibrio de los inversores minoristas entre alcistas y bajistas, que también indica que el mercado está maduro para que se desarrolle una corrección. Para que esta se convierta en un auténtico mercado bajista dependerá de si la economía entra en recesión, y la actual subida del S&P 500 no estaría diciendo nada sobre ese riesgo. Gerard Minack, de Downunder Dailyfame, señala que el selectivo suele situarse “a menos del 2% de su máximo cíclico unos meses antes del inicio de una recesión”.

Mientras, David Rosenberg hace una observación muy importante sobre lo que dice el reciente rally del mercado de bonos: "No estoy seguro de que los expertos o incluso los participantes en el mercado tengan una comprensión o apreciación completa de hasta dónde pueden bajar los tipos de interés a partir de ahora, toda vez que el mercado de bonos se ha roto (…) Ya sea que el primer recorte de tipos sea en marzo o en mayo, la suerte está echada y lo que más importa es la magnitud y la duración de este renovado ciclo de flexibilización que ahora está a la vista...”.

Pero todo este contexto actual en el que el frenesí se ha apoderado de la bolsa en los últimos dos meses del año ha tenido un importante sostén en el sector tecnológico y en especial en las compañías de gran capitalización. Son las que se conocen como las 7 magníficas: Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, NVIDIA, y Tesla. Por eso, algunas voces de Wall Street se cuestionan si estas compañías están cotizando justamente o no para determinar qué puede ocurrir en 2024.

La gran sobrevaloración

Albert Edwards, responsable de bolsa de Societé Generále, comenta al respecto que si 2022 fue un mal año para la tecnología, afectada por el doble golpe de los beneficios no percibidos y el aumento de las rentabilidades de los bonos, 2023 vio la entrada en escena de ChatGPT y desencadenó una “fiebre de FOMO que ni siquiera el aumento de los rendimientos de los bonos por encima del 5% pudo detener”.

El experto reconoce que el retorno más alto de las firmas "tecnológicas" estadounidenses ha sido impulsado en gran medida por los famosos 7 magníficos, y que muchos valores de Internet de gran capitalización ni siquiera están clasificados oficialmente en los índices más importantes (S&P o FTSE) como valores "tecnológicos", por lo que haría todavía más sorprendente que las “acciones tecnológicas estadounidenses representen ahora casi un tercio de la capitalización del mercado estadounidense”.

Así, 2024 comienza con el sector tecnológico estadounidense representando tanto del índice general del mercado estadounidense como lo hizo durante unos meses de locura en el verano de 2000. Para Edwards esto es sumamente peligroso pensando en la estabilidad de la renta variable norteamericana de cara al largo plazo: "Quitando la burbuja de las puntocom... no hemos visto tanta sobrevaloración en los activos grandes de tecnología en Estados Unidos nunca".

El analista de la entidad francesa dice que hay que remontarse a los últimos años para ver qué esquema existe ahora. “Recordemos que hasta el ‘pivote de Powell’ de finales de 2018, la tecnología estadounidense cotizaba con una ligera prima en el PER, en relación con el mercado en general, lo cual era más lógico…”, explica.

Por el contrario, el PER actual a 12 meses vista de las tecnológicas es de 27 veces, lo cual representaría una primera de 7 veces sobre el promedio del sector tecnológico a lo largo del tiempo. “Sí, 27 veces es menos que el máximo de 30 veces de finales de 2022, pero la prima actual de 7 veces para las tecnológicas es la más alta que ha existido nunca, aparte de la locura de la burbuja del Nasdaq del año 2000”, advierte Edwards sobre el peligro que podría existir en este segmento del mercado.

El analista asegura comprender todos los argumentos sobre la sostenibilidad de la situación actual. Incluso algunos le parecen plausibles. “Por tanto, si tuviera que apostar por una sacudida sísmica para 2024 que afectase a los inversores, no sería si EEUU o China entran o no en recesión, o si la inflación y los tipos de interés son un poco más altos o más bajos de lo esperado, sino que la mayor sorpresa que penalizaría las carteras es el estallido de la burbuja de las tecnológicas de EEUU y el desplome de todo el mercado estadounidense”, concluye de modo pesimista.

Mostrar comentarios