Subida de 50 puntos básicos

Sorpresa en Ottawa: el Banco de Canadá reduce el ritmo de las subidas de tipos

El banco central norteamericano detecta una drástica caída de la financiación en los hogares, un descenso de la inflación y pronostica una leve entrada en recesión del país.

El gobernador del Banco Central de Canadá, Tiff Macklem.
El gobernador del Banco Central de Canadá, Tiff Macklem.
L. I. / Bank of Canada / Archivo

Uno de los mayores bancos centrales del mundo y más agresivos en el actual ciclo de subidas de tipos de interés ha cambiado su tono ante la llegada de la recesión económica. El Banco de Canadá anunció este miércoles un aumento de los tipos de interés menor a lo esperado y dijo que se estaba acercando al punto en el que podrían terminar las alzas de tasas, ya que pronosticó que la economía podría entrar en una recesión.

El banco central subió los tipos en medio punto porcentual o 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, quedándose por debajo del consenso que esperaba otro movimiento al alza 75 puntos básicos. No obstante, la autoridad monetaria que dirige Tiff Macklem ha sido una de las más rápidas y agresivas en los últimos meses en la lucha contra la inflación. Canadá ha elevado los tipos en 350 puntos básicos desde marzo frente a los 300 puntos de EEUU y muy por delante de los 125 puntos del BCE en Europa.

"La inflación en todo el mundo sigue siendo alta y generalizada. Esto refleja la fortaleza de la recuperación global de la pandemia, una serie de interrupciones en el suministro global y precios elevados de las materias primas, en particular de la energía, que se han visto impulsados por el ataque de Rusia a Ucrania. La fortaleza del dólar estadounidense se suma a las presiones inflacionarias en muchos países", señala en su comunicado.

"Las políticas monetarias más estrictas destinadas a controlar la inflación están afectando la actividad económica en todo el mundo. A medida que las economías se desaceleren y las interrupciones del suministro disminuyan, se espera que la inflación global baje", aseguró el banco central este miércoles.

Recesión y desinflación a la vista

La institución canadiense considera que los efectos de los recientes aumentos de tipos se están volviendo evidentes en áreas de la economía sensibles al aumento de los costes de financiación. "La actividad de la vivienda se ha reducido drásticamente y el gasto de los hogares y las empresas se está suavizando. Asimismo, la ralentización de la demanda internacional empieza a pesar sobre las exportaciones. Se espera que el crecimiento económico se estanque hasta el final de este año y la primera mitad del próximo año a medida que los efectos de las tasas de interés más altas se extiendan por la economía", augura en Ottawa. 

El Banco Central de Canadá proyecta que el crecimiento del PIB se desacelerará del 3,25% este año a poco menos del 1% en 2023 y al 2% en 2024. En los últimos tres meses, la inflación en el país ha disminuido de 8,1% a 6,9%, principalmente debido a una caída en los precios de la gasolina. En este sentido, la proyección de IPC para el país se reduzca a alrededor del 3% para fines de 2023 y luego regrese al objetivo del 2% para fines de 2024.

Mostrar comentarios