Sólo un 46% de las empresas bate previsiones

Las sorpresas positivas en beneficios caen a mínimos de 10 años en la bolsa europea

Con una cuarta parte de los resultados presentados, la estadística no está siendo benévola con las empresas del Stoxx 600 que están dando más sorpresas negativas que positivas a pesar de las buenas cifras de la banca.

Más de la mitad del Stoxx 600 bate las previsiones de beneficio por acción
Las sorpresas positivas en beneficios caen a mínimos de 10 años en la bolsa europea
Libre de derechos

La temporada de resultados empresariales está dejando un sabor de boca agridulce en el mercado con el 25% de las empresas habiendo ya presentado resultados. De acuerdo con un análisis de Bank of America, las empresas están marcando una mala estadística: por primera vez en 10 años el beneficio por acción decrece. Estas cuentas se han desarrollado en un entorno económico incierto y arrastrando las subida de tipos de los bancos centrales.

En concreto, hasta el momento solo el 46% de las compañías han superado las expectativas de beneficios por acción, notablemente por debajo del 63% que las batieron en el primer trimestre de este año. De hecho, según los analistas del banco, no se producía una tasa tan baja de sorpresa desde finales de 2019. Con estas decepciones, el beneficio por acción presentado se queda un 0,4% por debajo del esperado; lo que representa el peor dato acumulado desde el tercer trimestre de 2013. 

"La temporada de presentación de resultados está encaminada hacia el primer crecimiento negativo del beneficio por acción en tres años: la tasa de crecimiento interanual del segundo trimestre es del 1%; por debajo del 3% que se esperaba para las empresas que hasta el momento han presentado resultados", apuntan.

Por magnitudes, según los cálculos de Bank of America, en el caso de las ventas sólo el 45% de las compañías europeas ha superado previsiones; una tasa que arroja 19 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del ejercicio.

El principal sostén del beneficio por acción dentro del índice Stoxx 600 del BPA está siendo sector financiero, que se está viendo beneficiado, tal como están demostrando los resultados de la banca española que se están publicando por el momento. Sin ellos, la tasa de caída sería de un 11%. Para el conjunto del mercado, de acuerdo con Bank of America, se espera una caída del 16% en el beneficio por acción del Stoxx 600. De confirmarse, sería el trimestre más frágil desde los tres primeros meses de 2020; cuando explotó la pandemia de coronavirus en Europa.

Los datos macro no ayudan a mejorar las expectativas

No solo las empresas están decepcionando, sino que la propia evolución de la economía está provocando revisiones a peor. En este caso, ha sido la publicación de los indicadores PMI los que han provocado una revisión a peor de las estimaciones. Así, las previsiones para el Stoxx 600 a 12 meses han disminuido en cuatro semanas durante los últimos 3 meses, dejándolos un 2% por debajo del máximo del ciclo y llevando el crecimiento esperado del beneficio por acción para 2023 a territorio negativo; con un descenso del -0,4%. 

Los débiles índices anticipados del PMI de la Eurozona y EEUU de esta semana implican una disminución en el PMI global, de 53 puntos en junio a 51 en julio. Según Bank of America, estas previsiones de agotamiento del crecimiento global, a medida que se siente el impacto de las políticas monetarias restrictivas de la FED y el BCE, provocan que exista la posibilidad de una disminución adicional del 15% de los beneficios por acción a 12 meses del índice Stoxx 600 para el segundo trimestre del próximo año. 

Mostrar comentarios