Más barata vía derechos que acciones

Técnicas Reunidas cotiza al descuento su ampliación con foco en Argelia y Turquía

La ingeniería está ofreciendo un amplio descuento a nuevos inversores a través de los derechos de suscripción de su ampliación de capital de 150 millones con la que busca reforzar su situación de liquidez.

Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
Técnicas Reunidas vía La Información

Técnicas Reunidas llega a la recta final de su ampliación de 150 millones de euros con la reforzará su balance de cara a afrontar su cartera de proyectos actual y licitar otros nuevos. Lo hace con el respaldo irrevocable, según recoge el folleto de emisión de las nuevas de acciones, de alrededor del 43% del capital que suma el accionista de control, la familia Lladó, y la gestora Cobas AM de Francisco García Paramés. Pero la evolución de la cotización puede atraer a inversores a última hora antes de que el próximo miércoles 26 de abril se extinga la cotización de los derechos.

¿Cómo son los términos de la ampliación? Merece la pena entrar vía acciones o derechos. El canje diseñado por AZ capital y STJ Advisors para Técnicas Reunidas no es para nada sencillo. El 100% del capital de la ingeniería está repartido ahora entre 55,89 millones de acciones en circulación. Se emitirán 24,4 millones de nuevos títulos para recaudar los nuevos fondos, es decir, con lo que una vez sean suscritas tendrá cotizando el próximo 5 de mayo un total de 80,3 millones, un 43% más .

Cada acción existente y registrada el pasado 14 de abril recibió un Derecho de suscripción preferente. Los asesores de la compañía han establecido que son necesarios 11 Derechos para suscribir 5 acciones nuevas a un precio de 6,15 euros cada una, un 26% por debajo de los 8,32 euros del cierre en bolsa de Técnicas Reunidas este lunes. Teniendo en cuenta esta ecuación y la cotización del Derecho -que cerró en 1 euro este lunes-, hay que pagar 11 euros para tener el derecho a comprar 5 acciones nuevas por 30,75 euros (6,15 euros cada una). Por tanto, el coste total ascendería a 41,75 euros o 8,35 euros por acción.

No obstante, durante los últimos días, los inversores han tenido oportunidad de acceder a las futuras acciones con algo de descuento respecto a la cotización en bolsa. La evolución de los derechos durante la última semana ha oscilado entre los 0,75 y 1,09 euros, mientras que las acciones se han movido entre los 7,78 y 8,53 euros, dejando margen en algunos momentos para arbitrar entre ambas cotizaciones.

Aunque Araltec, de la familia Lladó, y Cobas (Paramés) se han comprometido a desembolsar 64 millones de euros para suscribir las acciones que les corresponden, el resto de socios significativos no ha asegurado su participación aunque puede que lo estén haciendo vía derechos. Según la empresa, AzValor, la gestora que lidera Álvaro Guzmán de Lázaro, ha mostrado su intención de no diluir el 6% del capital que tiene actualmente. Bajo interrogante se encuentra la decisión de Ariel Investments, el vehículo que lidera John Rogers, o Franklin Templeton, que controlan sendos 3% del grupo cada uno.

El destino del dinero

Técnicas Reunidas no tiene planes hasta la fecha para devolver de forma anticipada el dinero que le prestó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en 2022 por importe de 340 millones de euros. Esa cantidad se divide en un préstamo ordinario de 165 millones al 2% de interés fijo con un calendario de reembolso de 33 millones en 2023 (20% del total), 49 millones en 2024 (30%), otros 49 millones en 2025 (30%) y una cuota final de otros 33 millones en 2026 (20%). 

Sin embargo, la segunda parte de la financiación es un préstamo participativo de 175 millones hasta 2026 cuyo coste se ha disparado desde que se concedió en febrero de 2022 porque está ligado al Euríbor más 450 puntos básicos, es decir, que ahora ha duplicado su coste y está pagando alrededor del 8% en este momento, un coste que puede aumentar en función del tiempo que no sea reembolsado.

La necesidad de financiación de la multinacional se debe a las pérdidas incurridas desde la pandemia, que han golpeado la caja y la posición de liquidez. “La operación permitirá a la empresa reforzar su situación patrimonial para abordar el crecimiento derivado de la gran ola inversora en la industria energética y en la industria intensiva en el consumo de energía”, argumenta Técnicas oficialmente en sus presentaciones.

Sin embargo, también ha habido sustos extraordinarios como las litigaciones con la Hacienda española pese a que su actividad se realiza fuera del país. En febrero, la empresa ganó la apelación ante la Audiencia Nacional y evitó una multa de hasta 142  millones de euros que le reclamaba el fisco más intereses. Técnicas mantiene otros procesos abiertos que le han obligado a aportar garantías por 130 millones más. Fuera de España, no ha habido tantas buenas noticias.

El grupo sufrió pérdidas en 2021 y 2022 por 192 y 34 millones de euros, respectivamente. Al cierre de 2022, el 98,31% de los ingresos de Técnicas Reunidas se generaron fuera de España y alrededor del 27% de ellos provenía de mercados emergentes como Bahrein, Kuwait, Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Turquía y Argelia. Estos tres últimos son los mercados problemáticos para las cuentas de la ingeniería por diferentes motivos

Con IPCs del 64% al 98%, los proyectos argentinos y turcos están en situación hiperinflacionaria que merman los ingresos en divisas locales, cuya depreciación no cesa. Turquía, uno de los mercados donde más actividad petroquímica está desplegando, se encuentra además de las elecciones presidenciales en las que Recep Tayyip Erdogan y la Oposición volverán a tensionar la vida pública del país después de las denuncias de fraude de pasadas convocatorias.

Sin embargo, Técnicas cita un impacto contable poco conocido relativo a su actividad en Argelia, el que fuera principal suministrador de gas a España hasta 2021 cuando estalló la crisis diplomática tras el giro adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara en respaldo de Marruecos. Según Técnicas, a partir de junio de 2022, el consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach obligaron a la empresa española a cumplir “las garantías de rendimiento” en relación al proyecto de Touat Gaz y eso le ocasionó un pago de 80 millones de euros para cumplir con el aval que golpeó la recuperación de las cuentas de la empresa.

Mostrar comentarios