Apoyo de los analistas

Telefónica esquiva el tropiezo de su filial germana a la espera de capitalizar a Musk

Aunque la acciones del Ibex todavía se dejan un 5% tras el 'robo' de un cliente a su filial germana, la banca de inversión reitera sus recomendaciones, que cuentan con un sesgo positivo aunque prevalece el 'mantener'.

Telefónica se desangra en Bolsa tras el pacto de Vodafone con 1&1 en Alemania
Los analistas mantienen las recomendaciones sobre Telefónica
EUROPA PRESS

Algo más de una semana después de que, por sorpresa, Vodafone anunciara que le 'robaba' a la filial germana de Telefónica uno de sus principales clientes, 1&1, los analistas dan un voto de confianza a la teleco española, que no ha sufrido penalizaciones en las recomendaciones desde entonces, a pesar de que todavía se deja un 5% en bolsa respecto a su cierre el pasado 1 de agosto; el día previo a la noticia. En capitalización, ese descenso supone una merma de aproximadamente 1.100 millones. Por el momento, sin embargo, tampoco se han movido tras conocer la alianza de la española con Elon Musk.

La banca de inversión, sin embargo, ha sido menos benévola con Telefónica Deutschland, que ha recibido una oleada de revisiones a peor de recomendaciones y de precios objetivos. Entre las 13 firmas que han actualizado su consejo o valoración sobre la germana desde el 1 de agosto, sólo AlphaValue ha recomendado comprar sus títulos. El resto se decantaría por venderlos o mantenerlos, lo que provoca que el consenso de Bloomberg sea negativo. Un 39% de los expertos consultados vendería sus acciones ahora, en contraste con el 13% que compraría. La mayoría -el 47,8%- se decanta por mantener. 

Un posicionamiento que también ha pasado factura al precio objetivo, que ha saltado de los 2,717 euros de finales de julio a los 2,25 euros actuales (un recorte del 17%). Los analistas más pesimistas son BNP Paribas y Oddo BHF, que fijan un precio objetivo de 1,20 y 1,40 euros respectivamente. Estos últimos, calculan que el fin del acuerdo entre la germana y 1&1 puede provocar una pérdida de ingresos anual de cerca de 600 millones de euros.

Por el momento, no obstante, la alemana ha ganado tiempo. Inmediatamente después de que se conociera el pacto de Vodafone con 1&1, confirmó sus objetivos financieros y de dividendo para este año y recordó que el contrato estaría vigente hasta mediados de 2025. Ahora el mercado estará muy atento al trabajo comercial de la germana, para ver cuáles son los movimientos que da para compensar su pérdida y el impacto en caja que supondrá el adiós de 1&1. Hasta el momento, Telefónica Deutschland era la única compañía que cooperaba con 1&1.

Con Vodafone ha acordado crear una asociación exclusiva de roaming nacional, que incluirá la prestación no discriminatoria en estos servicios en áreas que aún no están cubiertas por la nueva red móvil 1&1 y comprenderá el acceso a la red 5G de Vodafone. El pacto es por 5 años, aunque ampliable a 10 adicionales.

Telefónica, más resistencia

Tras una semana de maduración, el precio objetivo medio de consenso de Telefónica se ha quedado en los 4,31 euros, aproximadamente un 3% por debajo del que existía a finales de julio. El jueves, después de anotarse un 1,88% en el día, despidieron la jornada en los 3,634 euros, por lo que contarían con recorrido alcista.

Este se traslada a las recomendaciones, donde las de compra -44,1%- superan a las de venta -8,8%-, si bien las más numerosas son las de mantener, que llegan hasta el 44,1%.

El tropiezo de la filial alemana de Telefónica en alguna medida ha empañado la revisión al alza de objetivos que Telefónica realizó coincidiendo con la presentación de sus resultados semestrales. 

Mostrar comentarios