Telefónica rompe su racha histórica de 16 sesiones consecutivas subiendo en bolsa

  • Las acciones de la operadora de telecomunicaciones cayeron este martes en bolsa por primera vez desde el pasado 23 de agosto.
Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Laura Abasolo.
Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Laura Abasolo.
EFE

Nada sube ni baja para siempre. Telefónica está firmando este martes el punto y final a su rally bursátil de más de tres semanas en bolsa, una racha histórica que le ha llevado a recuperar un 14,5% de su valor o alrededor de 5.000 millones de euros de capitalización bursátil, aunque no ha llegado a recuperar todo lo perdido en verano. Al cierre, las acciones de la operadora cayeron un 1,8%, hasta 6,67 euros.

La multinacional española sufrió este verano una fuerte caída en bolsa del 20% en el transcurso de apenas cuatro semanas que levantó las alarmas en el consejo de administración, que convocó una reunión el 10 de septiembre para tomar medidas. Varios miembros de la ejecutiva compraron acciones junto al holding Criteria Caixa, que se ha hecho con más de un millón de títulos en bolsa desde el 21 de agosto al 13 de septiembre, además de otros 400.00 títulos con derivados financieros.

Finalmente, Telefónica puso en marcha la semana pasada un proceso masivo de prejubilaciones con el objetivo de rebajar sus costes de estructura. Adicionalmente, la compañía ha emprendido un proceso de revisión estratégica de su actividad de torres de telecomunicaciones que podría desembocar en una desinversión.

El boom que vive su rival Cellnex, que sube un 70% en bolsa en 2019 y ha superado los 10.000 millones de euros de capitalización, ha obligado a Telefónica a estudiar la posibilidad de poner en valor total o parcialmente su cartera de 50.000 torres de telecomunicaciones.

Criteria Caixa se ha convertido en el nexo de unión de ambas compañías ya que cuenta con el 1,2% de las acciones de Telefónica y el 6% del capital de Cellnex, aunque el valor de su inversión en esta última supera en un 50% a la que tiene la dueña de Movistar. En total, el holding que dirige Isidro Fainé cuenta con más de 1.000 millones invertidos en ambas.

Emisión de deuda perpetua

Por otro lado, la operadora ha completado este martes una emisión de Obligaciones Perpetuas Subordinadas por importe de 500 millones de euros. Se trata de una venta de deuda amortizable a partir de 2027. Según un hecho relevante enviado a la CNMV, el precio de emisión de las Obligaciones se ha fijado en el 100% de su valor nominal.

Las Obligaciones devengarán un interés fijo del 2,875% anual desde la fecha de emisión (inclusive) hasta el 24 de septiembre de 2027 (no incluida). Si la deuda sigue activa y no se ha amortizado, el cupón se elevará al 3,071% entre 2027 y 2029; al 3,32% entre 2029 y 2047 y al 4,07% a partir del año 2047 en adelante. 

Mostrar comentarios