Calentón del coche eléctrico

Tesla se desploma tras el adiós al S&P 500 y Nikola vuela con General Motors

El fabricante de la 'pick up' eléctrica se dispara un 35% en la apertura de Wall Street tras la alianza con General Motors y su entrada en el capital. 

Musk, ¿el hombre más rico del mundo? El 'cohete' de Tesla supera en valor al de Space X. /EFE
Tesla se desploma tras alejarse el S&P 500 y Nikola vuela con General Motors

El coche eléctrico vive las dos caras de la moneda este martes en Wall Street. La bolsa estadounidense, que vuelve a estar operativa tras no abrir este lunes por por la celebración del Día del Trabajo en EEUU, presenta grandes movimientos en su apertura y las dos protagonistas son del mismo sector: Tesla se desplomó un 21%, hasta los 330,21 dólares, mientras que Nikola, el fabricante de 'pick ups' eléctricas se disparó un 40%, hasta los 50,05 dólares por título, tras su alianza con General Motors, que también subió alrededor de un 7,9%. 

El desplome de Tesla vino motivado tras descartarse la posibilidad de que integre el S&P 500. Pese a que la compañía fundada por Elon Musk ha alcanzado una capitalización de mercado de casi 390.000 millones de dólares, no ha sido suficiente para su inclusión en el índice, como así le comunicaron al fabricante de coches eléctricos tras el cierre de la bolsa de Nueva York el pasado viernes. 

Los responsables del S&P 500 han realizado cambios pero no figura la inclusión de Tesla. El índice formado por 500 grandes empresas de la bolsa estadounidense pertenecientes a las plazas del Nyse o Nasdaq, ha optado por dar entrada a otras tecnológicas como Etsy, un portal online de venta de productos elaborados a mano; una biotecnológica como Catalent o un fabricante de semiconductores, Teradyne. Estos tres desembarcos ocuparán las plazas que dejan Coty, H&R Block y Kohls. 

Si Tesla es la cruz, la cara la protagoniza Nikola. El fabricante de 'pick ups' eléctricas se dsiparó por encima del 45% en la apertura del mercado en Estados Unidos y marca, por tanto, máximos desde el mes de julio. Este calentón bursátil vino motivado por la alianza estratégica con General Motors y que supone la entrada en su capital tras hacerse con un 11% de la compañía. De hecho, invertirá alrededor de 2.000 millones de dólares. 

General Motors realiza esta apuesta estratégica para, según ha señalado la compañía, aprovechar la oportunidad de crecimiento con Nikola y expandirse  a mercados más amplios con los sistemas de batería de pila de combustible Hydrotec y Ultium. Por tanto, diseñará, validará y construirá el Nikola Badger para los modelos eléctricos de batería y los eléctricos con celda de combustible mientras que Nikola prevé ahorrarse más de 4.000 millones de dólares en costes de baterías durante 10 años y más de 1.000 millones en costes de ingeniería y validación. 

Mary Barra, presidenta y CEO de General Motors, ha señalado a raíz de la alianza, que "esta asociación estratégica con Nikola, un disruptor líder en la industria, confirma el gran despliegue de la nueva batería Ultium y los sistemas de pila de combustible Hydrotec de General Motors. Estamos aumentando nuestra presencia en múltiples segmentos de vehículos eléctricos de gran tamaño mientras ganamos tamaño para reducir los costes de baterías y celdas de combustible y aumentamos la rentabilidad". 

Mostrar comentarios