A tres y nueve meses

El Tesoro arranca esta semana las últimas subastas del año: fechas e intereses

El Tesoro Público español cierra esta semana el calendario oficial de subastas de 2023, y lo hará con una puja de letras a tres y nueve meses, ya que la última prevista, de bonos y obligaciones del Estado, no se ha convocado.

¿Qué rentabilidad han ofrecido las Letras del Tesoro en la última subasta?
¿Qué rentabilidad han ofrecido las Letras del Tesoro en la última subasta?

El Tesoro Público español cierra esta semana el calendario oficial de subastas de 2023, y lo hará con una puja de letras a tres y nueve meses, ya que la última prevista, de bonos y obligaciones del Estado, no se ha convocado.

El Tesoro encara la última puja del año con la totalidad del objetivo de financiación a medio y largo plazo de 2023 ya captado. La última vez que el Tesoro ha apelado al mercado fue el pasado jueves, cuando vendió 3.430 millones de euros en tres denominaciones distintas bonos y obligaciones del Estado, cuya rentabilidad marginal descendió en todos los casos.

Desde el pasado octubre, el Tesoro ha reducido la rentabilidad que paga a los inversores por adquirir su deuda, y ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera hacer una pausa en la subida de los tipos de interés.

Con ello, la rentabilidad de la deuda española se ha ido reduciendo, como por ejemplo, en las letras a tres y nueves meses, que el Tesoro subastará el martes.

La última vez que las ofreció al mercado, en noviembre, las de tres nueve meses salieron a un interés marginal del 3,705%, y las de tres meses, 3,58%.

Qué son las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación. Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos. Al ser renta fija, la rentabilidad está garantizada y, por lo tanto, el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo asegurado.

Cómo comprar Letras del Tesoro

El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe. Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Mostrar comentarios