Fin a la deflación

Ueda, el último de la fila: el Banco de Japón subirá tipos por primera vez desde 2007

Un informe de Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, previene de que el banco central está en disposición de salir de la zona cero en la que llevaba atascado por la constante amenaza deflacionaria.

Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.
Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.
BCE vía La Información

Una pregunta obsesiona a los mercados financieros de Tokio: ¿cuándo saldrá el Banco de Japón (BoJ) de las tasas de interés negativas? El mayor banco del país espera que el movimiento se produzca en dos semanas y está posicionándose en consecuencia. La visión de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. es mucho más definitiva que la del mercado de swaps (derivados), que estima las posibilidades de que el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, cambie la política monetaria este mismo mes en solo un 50%. Cuando cambie de rumbo, tendrá grandes implicaciones tanto para el mercado de bonos del gobierno, valorado en 1.096 billones de yenes (7 billones de euros), como para la moneda nacional del país nipón.

"Creo que es necesario poner fin a la tasa de interés negativa en marzo, no en abril", explica Hiroyuki Seki, jefe de negocios de mercados globales de MUFG, en una entrevista con Bloomberg. La razón del estratega nipón es que es probable que el BoJ realice un aumento adicional para llevar la tasa al 0,25% a más tardar en octubre "para asegurar flexibilidad futura de la política" después de aumentar las tasas en su próxima reunión el 19 de marzo por primera vez desde 2007. El BOJ "necesita asegurar con suficiente antelación el próximo aumento de tasas", dijo.

Seki señalóo que su perspectiva sobre la acción del BoJ se basa en indicios transmitidos por las declaraciones públicas de los funcionarios del banco central, así como en eventos políticos y otros eventos de este año, que probablemente dictarán las opciones de política monetaria. Los operadores de swaps indexados durante la noche ven las posibilidades de un movimiento en marzo en alrededor del 53%, aumentando a un 80% de probabilidad de un aumento para abril a última hora del miércoles pasado. A finales del mes pasado, la probabilidad se situaba en el 26%.

Seki dijo que habrá "cambios estructurales" en el mercado de bonos del gobierno japonés una vez que el BOJ ponga fin a las tasas negativas y comience a pagar tasas de interés del 0.1% en reservas. Esto probablemente desencadenará una caída en la demanda de bonos soberanos en yenes (JGBs), lo que hará bajar sus precios y aumentar sus rendimientos. El rendimiento de la deuda del gobierno japonés de referencia a 10 años aumentó 1,5 puntos básicos al 0,71% el miércoles. MUFG está manteniendo posiciones bajistas en los bonos a través de fondos de inversión y swaps indexados durante la noche en previsión del movimiento del BOJ..

Después de que los tipos a corto y medio plazo comiencen a subir, MUFG acumulará posiciones receptoras de swaps, ya que los swaps indexados a un día están infravalorados en relación con los bonos, explicó Seki. El estratega agregó que el banco planea hacerlo una vez que los swaps indexados a 10 años alcancen al menos el 1,1% o los de 5 años al menos el 0,6%.

También planea comenzar a invertir en bonos "en serio" si la sobrevaloración de los valores se corrige, con sus rendimientos convergiendo hacia las tasas de swap correspondientes. Los rendimientos de los bonos a 10 años probablemente tenderán hacia el 1,0% y más allá, y los de 5 años hacia el 0,6% o más, según Seki. El expertosdel MUFG espera que el BOJ haga algo más que simplemente aumentar las tasas. En la introducción de la política de interés negativo en 2016, el BoJ adoptó el sistema de tres niveles, en el que se aplican tasas de interés del 0,1%, 0% y -0,1% a los saldos  de los bancos aparcados como reservas en el banco central.

Seki señaló que es probable que el BOJ elimine el sistema junto con la tasa de interés negativa y que se aplique una tasa de interés del 0,1% a todo el dinero en las reservas del banco central. Y el objetivo de política del BOJ también es probable que cambie a tasas de interés al contado nocturno no garantizadas, que se espera que aumenten a un rango del 0-0.1% desde el actual -0.1-0%. Seki espera que el BOJ mantenga su control de la curva de rendimiento durante un tiempo para frenar la volatilidad excesiva después del cambio de política. "No creo que se elimine el punto de referencia del techo. Es probable que se mantenga con más flexibilidad".

Mostrar comentarios