Reduce costes operativos

El italiano Unicredit se dispara en bolsa tras cerrar un primer trimestre de récord

Los títulos remontan casi un 6% después de obtener un beneficio neto de 2.064 millones y multiplica por más de ocho veces los 247 millones que ganó en el mismo periodo de 2022, marcado por el alza de los tipos de interés. 

Unicredit
El italiano Unicredit se dispara en bolsa tras cerrar un primer trimestre de récord. 
Unicredit

El banco italiano UniCredit repunta en bolsa y se anota un alza de casi el 6%, hasta los 18,66 euros tras presentar las cuentas correspondientes a los tres primeros meses del año, en las que ha conseguido los mejores resultados trimestrales de su historia. En concreto, el grupo ha registrado un beneficio neto de 2.064 millones, lo que supone multiplicar por más de ocho veces los 247 millones que ganó en el primer trimestre de 2022. Tras la aprobación de los resultados, la entidad señaló que se trata de un trimestre récord y que "es la prueba de que UniCredit es un banco que ha logrado una transformación, con una rentabilidad reforzada, consistente y sostenible". 

El banco comunicó que su resultado bruto de explotación (ebitda) en los primeros tres meses del año fue de 3.603 millones de euros, un 34,8 % más que el mismo periodo del año anterior y que el beneficio neto de explotación (ebit) fue de 3.510 millones de euros, respecto al resultado negativo del primer trimestre del año pasado. Los intereses netos alcanzaron entre enero y marzo los 3.298 millones, con un aumento del 43,6% respecto al mismo trimestre del año pasado y las comisiones netas fueron de 1.996 millones, un 2% menos que los tres primeros meses de 2022 en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés que ha beneficiado especialmente al sector después de años de estrechas rentabilidades. 

De forma paralela, los costes operativos fueron 2.327 millones, un 0,6% menos que en el primer trimestre del año pasado, mientras que el facturado total fue de 5.930 millones, un aumento del 18,3% respecto a los tres primeros meses del año pasado. A finales de marzo de 2023, el ratio contable CET1 de UniCredit alcanzó el 16,05%. En base a estos resultados, UniCredit ha mejorado sus estimaciones financieras para el año completo 2023 y espera ingresos netos de más de 20.300 millones de euros y un beneficio neto de más de 6.500 millones de euros. 

Así como, UniCredit explicó que espera distribuir más de 5.750 millones de euros a los accionistas. El consejero delegado de la entidad, Andrea Orcel, destacó los resultados positivos por noveno trimestre consecutivo. "Estamos realizando avances significativos en la ejecución del plan estratégico y nos encontramos en la segunda fase de nuestra transformación industrial, estableciendo un nuevo punto de referencia para el sector bancario. Estamos reforzando la red comercial y optimizando nuestros productos y servicios para ofrecer lo mejor a nuestros clientes de la manera más eficiente. 

Mostrar comentarios