Vientos favorables para Inditex por el efecto divisa y el auge de su canal online

  • Los expertos de Banco Santander prevén que sus ingresos a través de internet alcancen los 3.300 millones, un 30% más que el curso anterior.
Evolución de Inditex en bolsa
Evolución de Inditex en bolsa

Este 2019 puede ser un buen año para Inditex. La compañía fundada por Amancio Ortega es una de las más alcistas durante el arranque de este curso en el Ibex gracias a un avance cercano al 17%. No obstante, y pese al acelerón en apenas dos meses, las subidas podrían continuar durante el resto del ejercicio según los últimos informes de la banca de inversión. 

Esta semana Citi daba aire fresco a la cotización de Inditex. El banco estadounidense elevaba su valoración de 30 a 31 euros por título, lo que le otorga un recorrido alcista próximo al 20%. ¿El motivo? El efecto divisa, pese a jugar en contra en los últimos cinco años, podría ser favorable durante este ejercicio y los siguientes. Los expertos del banco, en su análisis. destacan que Zara ha recuperado su hegemonía mundial en número de visitas y búsquedas en Google, mientras que el grupo está preparado para cualquier reto gracias a sus inventarios centralizados, bajo número de tiendas y su compromiso multicanal. 

Banco Santander también está en sintonía con la revisión de Citi. Los analistas del banco presidido por Ana Botín han realizado una previa de los resultados del 13 de marzo y han dado sus perspectivas para este curso. En dicha presentación podrían reflejar un crecimiento total de sus ventas del 7,9% mientras que las que realiza a través de internet podrían alcanzar los 3.300 millones de euros, un 30% más que el curso anterior y 12,5 euros de cada 100 que obtenga el grupo. 

Este punto de inflexión en la tendencia del efecto divisa implicará desempeños favorables tanto en ingresos y beneficios para 2019. Inditex "disfruta de una posición única para beneficiarse del crecimiento sostenido del comercio minorista multicanal, dado su bajo riesgo de canibalización, modelo centralizado de inventarios, infraestructura logística mundial y alto valor medio por compra". 

El crecimiento de márgenes también jugará a su favor, como es lógico. La compañía podría sacar partido a su creciente integración entre canales, reducción de aperturas brutas de tiendas (solo un 3,5% para 2019), inflexión en márgenes a través de internet y una gestión 'de abajo hacia arriba' más estricta de sus costes. 

A la buena marcha de sus cuentas se unirá, a juicio de los analistas del banco español, un menor crecimiento de inversiones de alto coste lo que provocará un incremento de la generación de caja, que podría alcanzar los 7.300 millones. Por tanto, Inditex tendría efectivo suficiente como para comprar alguna de las 15 empresas demenor capitalización del Ibex 35, como es el caso de Bankinter, Enagás o Sabadell. 

Banco Santander, que aconseja 'comprar' acciones de Inditex, es algo más optimista que la media de bancos de inversión que analizan la empresa. El consenso de mercado recomienda 'mantener' los títulos del grupo de distribución textil y le asigna un precio objetivo de 30,9 euros. Es decir, en caso de cumplirse las previsiones de los expertos, podría avanzar un 18,8% en los próximos doce meses. 

La evolución de su precio podría ser mucho más positiva a corto plazo. Sergio Ávila, analista de IG, ha destacado que "las acciones se encuentran en un canal alcista de corto plazo que comenzó el pasado 2 de enero. Dentro de una tendencia bajista de más largo plazo, estamos situados en zonas de resistencias, el valor ha tocado la parte alta del canal y la media de 200 periodos, el gráfico mejoraría y confirmaría un cambio de tendencia a partir de los 26,86 euros por acción". 

La visión optimista de bancos de inversión y analistas choca con las decisiones llevadas a cabo por el fondo soberano de Noruega. El Norges Bank Investment Management (NBIM) ha rebajado fuertemente su inversión en Inditex, al reducir su patrimonio un 38% y contar con una inversión de 437 millones en la empresa fundada por Amancio Ortega. 

Mostrar comentarios