Por debajo del 0,2%

Nueva jornada de leves subidas en Wall Street para cerrar el mes de mayo al alza

Los principales índices han registrado ligeras variaciones tras conocerse el dato del índice PCE del gasto de los consumidores y terminan el mes en mixto, donde suben el S&p500 y el Dow Jones y baja el Nasdaq.

El Ibex se toma una pausa a la espera de más gasolina desde Wall Street y EEUU
El Ibex se toma una pausa a la espera de más gasolina desde Wall Street y EEUU
Pixabay

El parqué neoyorkino de Wall Street ha cerrado la jornada del viernes con leves subidas en sus principales índices y logra cerrar la semana con números verdes. Además, la bolsa de Nueva York cerrará el próximo lunes por el festivo del Memorial Day (Día de los Caídos), por lo que este ha sido el último día del mes para los mercados.

Así, este viernes ha estado marcado por el dato del índice PCE del gasto de los consumidores, uno de los referentes de la Reserva Federal (Fed) para medir las expectativas sobre los precios. Así, el PCE general ha repuntado hasta el 3,6% interanual en abril, superando de forma ligera las previsiones de los analistas, que apuntaban a un 3,5%. Por su parte, el PCE subyacente, la referencia seguida por el banco central, ha repuntado hasta el 3,1% interanual, por encima del 2,9% esperado, tras subir en abril un 0,7%.

De esta forma, el Dow Jones Industrial, selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, ha subido un 0,19% o 65 puntos, hasta las 34.530 unidades. En el balance total de la semana, ha crecido en torno a un punto porcentual, mientras que en el computo global de mayo lo ha hecho un 1,92% y confirma la tendencia alcista. 

Por su parte, el S&P500, índice que representa el mercado más amplio, también ha registrado una leve subida del 0,11% o 4,4 unidades, hasta los 4.205 puntos y mantiene la tendencia positiva de los pasados días. En total, ha crecido un 1,19% desde el lunes, pero su dato mensual se reduce a la mitad, con un 0,58% positivo. 

En relación al Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, fue el que mejor inició la jornada de viernes con un crecimiento del 0,4%, sin embargo, su valor cayó durante el día y cerró practicamente plano, con una subida del 0,09% o 14,5 puntos, hasta las 13.748 unidades. Sin embargo, se apunta un crecimiento semanal del 2%, pero en el computo total de mayo cae un 1,5%. 

Por sectores, la mayor ganancia este viernes fue para las empresas inmobiliarias (0,65 %), de servicios públicos (0,46 %) y tecnológicas (0,3 %). Las más perjudicadas fueron las de comunicaciones (-0,31 %) y bienes no esenciales (-0,23 %).

"No creemos que la Fed (Reserva Federal) vaya a subir los tipos de interés agresivamente. Creemos que se demorarán porque quieren ayudar a que la economía se recupere. Todo el mundo espera inflación a corto plazo", dijo Paul Flood, de Newton Investment Management.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 66,32 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1,581 %; el oro subía al 1.906,50 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,2192.

Mostrar comentarios