Jornada plana

Variaciones muy leves al cierre de Wall Street en la primera sesión de junio

Tras el Memorial Day, motivo por el que no abrieron los mercados el lunes, la Bolsa de Nueva York se ha mostrado tímida el martes y los principales índices han cerrado con datos similares a los de la apertura. 

Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
Variaciones muy leves al cierre de Wall Street en la primera sesión de junio.
EP / Archivo

Tras la sesión de descanso del lunes, donde Estados Unidos no abrió sus mercados debido al Memorial Day (Día de los Caídos), el parqué neoyorkino de Wall Street ha comenzado el mes de junio con leves variaciones en sus principales índices. 

En mayo, el Dow Jones y el S&P 500 registraron ganancias acumuladas por cuarto mes consecutivo, mientras el Nasdaq rompió una buena racha que se alargaba medio año y retrocedió ligeramente. Los inversores se mostraban optimistas por el avance de las vacunaciones en EE.UU., donde más del 60 % de los adultos ha recibido ya una dosis, y la remisión de los casos hasta niveles de marzo de 2020.

Así, el Dow Jones Industrial, selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, ha cerrado su primera sesión de junio con un crecimiento del 0,14% o 50 puntos, hasta las 34.576 unidades. 

Por su parte, el Nasdaq, índice que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ha vivido una jornada muy volátil donde ha registrado subidas y bajadas. Finalmente, ha cerrado el martes con un dato muy similar en relación con el que empezó, ya que apenas ha perdido 12 puntos (-0,09%) y se ha quedado en las 13.736 unidades.

En relación al S&P500, selectivo que representa el mercado más amplio, también ha reflejado diversas variaciones durante el día, llegando a crecer hasta un 0,5%. Sin embargo, al cierre de los mercados ha corregido este crecimiento y apenas ha registrado variaciones, cerrando plano en los 4.201 puntos. 

Por sectores, la mayor ganancia hoy fue para la empresas de energía, que se dispararon un 3,93 %, coincidiendo con el repunte del los precios del petróleo ante la confirmación de que la alianza OPEP+ mantiene sin cambios su plan de aumentar el bombeo.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada con optimismo tras el festivo del lunes del Memorial Day en EEUU, pero perdió fuelle ante el índice ISM de manufacturas de mayo, que se situó por encima de lo esperado, en 61,2 puntos, pero con factores negativos.

"Es un aumento de la demanda único en la vida, pero los largos tiempos de espera, la escasez de provisiones y los problemas de plantilla están impidiendo a las fábricas incrementar su producción", explicaron analistas de Wells Fargo en una nota. Pese a todo, los inversores apostaron por empresas relacionadas con la recuperación dado el avance de las vacunaciones en EE.UU., donde más del 60 % de los adultos ha recibido ya una dosis, y la remisión de los casos hasta niveles de marzo de 202

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha confirmado este martes el plan para elevar gradualmente la producción de crudo en unos 2 millones de barriles al día, lo que ha provocado que el precio del petróleo ascienda. Así, el barril de crudo WTI ha registrado una subida del 2,44% hasta los 68 dólares, mientras que el barril de Brent ha hecho lo propio un 1,75%, con 70 'billetes verdes'. 

En otros mercados, al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,608 %; el oro bajaba a 1.901,90 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,2219.

Mostrar comentarios