9.190 unidades

El Ibex se queda al borde de los 9.200 puntos debido a la caída de las eléctricas

El selectivo español ha acusado el retroceso del sector eléctrico tras las medidas anunciadas por el gobierno pero ha logrado subir un 0,45% al cierre de los mercados, por debajo de la media europea. 

Los mercados siguen reflejando buenas perspectivas económicas.
El Ibex se queda al borde de los 9.200 puntos debido a la caída de las eléctricas
Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado la segunda sesión de la semana creciendo y rozando los 9.200 puntos, a pesar de que no ha subido tanto en comparación con el resto de bolsas europeas. Además, los inversores han permanecido hoy atentos a la reunión telemática de la OPEP+ por el impacto que su decisión sobre la oferta tendrá en el mercado del crudo, así como al inicio de semana en Wall Street tras la celebración del 'Memorial Day' el lunes, que acumula números verdes.

Así, el selectivo español ha subido un 0,45% al cierre de la sesión, lo que implica una subida de 41 puntos, para alcanzar las 9.190 unidades. Las ganancias en valores como Repsol, Santander y BBVA han sido en parte contrarrestadas por las caídas en las eléctricas, lo que ha lastrado la subida del índice.

De esta forma, los valores que más han crecido han sido Cie Automotive, que sube un 3,3%, seguido de Indra, que lo hace un 2,78%, además de Repsol y el Banco Sabadell, que cierran su crecimiento entorno a los 2,5 puntos porcentuales. Por otro lado, solo ocho valores han cerrado en rojo. 

Por el contrario, la mayor caída la ha presentado Telefónica (-3,84%), en una jornada en la que ha cerrado con Liberty la fusión de sus negocios en Reino Unido, una operación que le permite reducir deuda en 5.000 millones, y la venta de las torres europeas de Telxius, lo que reducirá la deuda en 3.400 millones. Aparte, las caídas más acusadas han sido para PharmaMar (del 3,1 %) y Endesa (del 1,17 %).

Respecto a los mercados europeos, han reaccionado de manera muy positiva a los los PMIs (índice de gestor de compras por sus siglas en inglés) del sector manufacturero, que registraron en mayo un crecimiento récord debido a la relajación gradual de las restricciones. Así, el DAX alemán ha registrado una notable subida cercana al 1%, mientras que el selectivo de referencia francés, el FTSE, lo ha hecho un 1,35%. En relación al CAC 40, selectivo de referencia francés, ha crecido un 0,66%. 

Por último, desde la OPEP+ han confirmado este martes las previsiones y cerraron el plan para elevar gradualmente la producción de crudo en unos 2 millones de barriles al día. De esta forma, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, cotizaba en 67,65 dólares y subía más de un 2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 70,13 dólares, con una subida del 1,2%. En relación a la cotización del euro frente al dólar, se colocaba en 1,2243 'billetes verdes', y la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos. 

Mostrar comentarios