Ante las dudas sobre la economía

En búsqueda de la rotación en Wall Street: los valores defensivos ganan puntos ahora

La banca de inversión está reajustando sus expectativas para lo que queda de ejercicio y miran con incertidumbre a la bolsa. JP Morgan ve más atractivos ahora las acciones de calidad 'value' en vez de las de crecimiento.

Wall Street
Wall Street
EFE

La banca de inversión está empezando a cocinar a fuego lento las nuevas previsiones para Wall Street, teniendo en cuenta los últimos movimientos en los mercados y la publicación de los datos económicos. Una de las últimas entidades en lanzar sus estimaciones ha sido JP Morgan, que considera que, pese al comportamiento alcista de las bolsas en las últimas semanas, no hay que cantar victoria pensando en el final de año.

En el último informe firmado por el estratega jefe de renta variable de la entidad, Marko Kolanovic, expuso la falta de correlación que hay en este momento entre los pronósticos económicos y la cotización de la bolsa. “Incluso en un escenario optimista de aterrizaje suave (que incluso la Fed considera improbable según las previsiones del personal de la Junta de marzo), la subida de la renta variable es probablemente inferior al 5% y ese es el rendimiento que ofrece la renta fija a corto plazo”, aseguró. En su análisis, parece que hay algo que no encaja.

Kolanovic comentó que en renta variable, observa indicios de una rotación en el liderazgo interno de las bolsas y cree que los inversores deberían apostar por el valor -los beta y los cíclicos- y por los defensivos y la calidad frente a los de crecimiento y mayor riesgo. “El reciente repunte se debió a la escasa amplitud, y la reciente racha de las tecnológicas se está alargando”, profundizó.

La relación riesgo-rentabilidad de la renta variable no parece atractiva en el segundo semestre, desde su punto de vista, dado que el tipo de interés de referencia sin riesgo se sitúa en el 5%. La principal desconexión gira en torno a las esperanzas de un aterrizaje suave con una rápida reducción de la inflación.

Además, el experto dijo que históricamente el impacto del endurecimiento monetario ha funcionado con retraso, y que nunca hemos tenido un repunte sostenido antes de que la Reserva Federal dejara de subir los tipos. Las áreas más vulnerables son las empresas no rentables que dependen de un flujo constante de capital social para financiarse y de las operaciones de 'carry trade' (financiación en moneda a tipos bajos e inversión en altos)  aplicadas en los últimos 10 a 20 años.

La rotación creciente

Según Kolanovic están apareciendo señales de una rotación en el liderazgo interno. “Este año creemos que uno de ellos debería ser el estilo UW Value, y también esperamos que el primer trimestre marque el punto álgido del rally de los valores cíclicos”, aseguró. “Pensamos que el estilo growth y los defensivos se verán favorecidos en el segundo semestre”, concretó. Hay cierta rotación evidente.

Tras un mal comienzo en enero-febrero, los sectores defensivos clave, como las materias primas, los servicios públicos y la sanidad, parecen estar encontrando su equilibrio. De hecho, las telecomunicaciones superan al mercado en un 6% anual. Por otro lado, algunos sectores cíclicos, como el automovilístico, el de la construcción, el químico y el de bienes de capital, parecen estar estancándose.

“Pensamos que esto continuará, impulsado por nuevas caídas de los rendimientos de los bonos, así como por el posible fin del repunte de los PMI europeos”, destacó el responsable de renta variable de JP Morgan. “Nos mantenemos en nuestra opinión de que la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años probablemente tocó techo el pasado mes de octubre”, agregó al respecto.

Si los PMI retroceden y las ganancias generales de la renta variable se estancan, es probable que se reafirmen las correlaciones históricas entre los sectores cíclicos/defensivos y los rendimientos de los bonos. La reapertura de China ayudaría, pero esto no es nuevo. “Tras el punto más bajo de los PMI, prácticamente todos los sectores cíclicos repuntan, e incluso adelantan el giro de los PMI en un mes, más o menos”, dijo Kolanovic.

El informe ensalza que, en el punto álgido de los PMIs, el liderazgo cíclico empieza a decaer, primero por la automoción y luego por la construcción, y por último por los semiconductores. Mientras, curiosamente, la energía se ha comportado de forma anticíclica. Empezó a rezagarse tras el mínimo de los PMI, y se comportó mejor que el resto del mercado tras el máximo de la encuesta a los gestores de compras.

¿Y puede la tecnología seguir impulsando al alza los mercados? En lo que va de año, el S&P500 ha subido un 7%, pero sin el sector tecnológico sólo un 2%, tal y como explicó Kolanovic. Tres cuartas partes de las ganancias del mercado este año proceden del sector tecnológico. Las FAANG ha subido hasta un 26% este año.

En Europa, la dispersión de los resultados también es marcada, con el sector subiendo un 18% anual. “Seguimos creyendo que el sector tecnológico cotizará mejor este año que el pasado, pero al mismo tiempo pensamos que la reciente racha del sector se está alargando en términos absolutos. Parece sobrecomprado, cerca de máximos históricos, con RSI que se acercan a territorio elevado… Nuestra opinión es que los rendimientos de los bonos seguirán bajando a partir de ahora, pero el rebote de las tecnológicas parece haber sobrevalorado eso ahora”, terminó.

Mostrar comentarios