El 18% del capital

Zegona libera sus acciones hipotecadas en Euskaltel para venderlas a Másmóvil

El fondo británico, uno de los tres accionistas que se ha comprometido de forma irrevocable a vender en la opa, mantenía pignorados 32 millones de títulos en favor de Barclays, su principal financiador.

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel
EUSKALTEL - Archivo

Es hora de eliminar cargas para poder vender. Zegona, el fondo que lidera el accionariado de Euskaltel, ha levantado la prenda que pesaba sobre la mayor parte de sus acciones en la empresa. La financiación obtenida por la firma británica para sostener y respaldar la compra de más acciones de la operadora vasca entre 2019 y 2020 llevó a contratar los servicios de Barclays Bank, que exigió como garantía la mayor parte de su participación.

Ahora, con una opa en marcha y el evento de liquidez casi garantizado, Zegona ha logrado liberar 32,1 millones de acciones de Euskaltel que permanecían pignorados en favor de Barclays. Se trata de un paquete equivalente al 18% del capital y está valorado en 353 millones de euros al precio de la oferta de compra de Másmóvil a 11 euros por título. La firma cuenta con 38 millones de acciones, o un 21,4% del dueño de Virgin telco.

El fondo que lidera Eammon O’Hare, una especie de SPAC que entró en España con la compra de Telecable y Grupo R, se hizo con una posición protagonista en Euskaltel tras la fusión de sus respectivos negocios y en 2021 se ha convertido en el principal impulsor de la venta de la operadora. 

Zegona está controlado a su vez por las gestoras de fondos Marwyn (19,2%), Artemis (13,7%), Canaccord (9,8%), Fidelity (9,4%) y FIL Investment (9,1%). Sus accionistas podrán obtener un retorno en España después de años de poner dinero y con la cotización de las acciones de Euskaltel en minusvalías latentes durante varios años.

Zegona aumentó en un 0,3% su participación en Euskaltel en la segunda mitad de 2019, del 21% al 21,3%, un porcentaje similar al que tiene actualmente. De este modo, el fondo promedió a la baja el precio de adquisición de su inversión de 347 millones de euros en la empresa. Su coste de adquisición se situaba en torno a los 9,3 euros, una cifra que la operadora vasca no recuperó en bolsa hasta el pasado 17 de marzo, dos semanas antes de que Másmóvil presentase su oferta de compra.

Junto a Kutxabank (19,8%) y Corporación Financiera Alba (11%), el holding financiero de los March, Zegona ha firmado el "compromiso irrevocable" de venta del 52,4% del capital de Euskaltel en la opa de Másmóvil, contrato que garantiza el control y el éxito de la operación. El grupo británico ingresará algo más de 418 millones y logrará por fin las ansiadas plusvalías (unos 70 millones). De faltar a su palabra e incumplir el pacto firmado, los tres socios deberán pagar a Másmóvil una penalización leonina de 150 millones.

Tan solo quedan algunos cabos sueltos en el capital que podrían entorpecer la toma de control de Euskaltel. Entre ellos se encuentran los fondos Magnetar (5,6%) y Syquant (4,2%) junto a otros paquetes minoritarios como el 4,5% de Abanca y el 5,6% que controla JPMorgan, el banco asesor contratado por el consejo de administración de Euskaltel para que le asesore ante la operación de Másmóvil a través de Kaixo Telecom.

En pérdidas por el fuerte crecimiento de Virgin

Euskaltel presentó este martes sus resultados del segundo trimestre de 2021. La operadora se mantuvo en pérdidas (-3,4 millones de euros) frente a las ganancias de 16,4 millones del mismo periodo de hace un año. Detrás de este aparente mal comportamiento se encuentra un fuerte crecimiento de su cartera de clientes gracia al empujón de su marca nacional Virgin telco

Los ingresos del grupo crecieron un 1,5% interanual, hasta 174,3 millones de euros, gracias al incremento de los clientes fijos y móviles de la nueva marca de Euskaltel, que tiene 120.000 usuarios tras su primer año de vida. Según los datos de la operadora, el impulso de Virgin telco llevó a Euskaltel a la cuota de mercado más alta de su historia con un récord del 7,5% hasta junio, casi 2,7 puntos más que el 4,5% del mismo periodo de 2020.

Mostrar comentarios