El PSOE sostiene que la austeridad es el "combustible" del populismo y el socialismo, "el antídoto"

El PSOE sostiene que la austeridad es el "combustible" del populismo y el socialismo, "el antídoto"
El PSOE sostiene que la austeridad es el "combustible" del populismo y el socialismo, "el antídoto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha criticado que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada este jueves siguiera dando pasos en una dirección "equivocada" para afrontar la situación de crisis económica y ha sostenido que la austeridad "no es el camino". Es más, la ha calificado como el "combustible" del populismo, frente al internacionalismo y el socialismo, que ha considerado "el antídoto".

Así, ha destacado en Málaga, donde ha inaugurado la reunión del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista, que sólo el Gobierno de Francia saliera en defensa del pueblo griego; y ha manifestado que se "avergüenza" de que el Ejecutivo español, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, "no estuviera del lado de los ciudadanos de Grecia sino de posiciones más conservadoras".

A su juicio, la "incapacidad" de la UE para resolver problemas planteados, junto a la "desafección y la indiferencia", están provocando "un mal que se está extendiendo por todo el mundo como una mancha: el populismo".

"Si el Estado y las instituciones no empatizan con los ciudadanos y se sigue apostando por la austeridad, el populismo será imparable; las políticas de austeridad son el combustible del populismo en Europa y en todo el mundo y el internacionalismo y el socialismo es el antídoto", ha destacado durante su intervención, al tiempo que ha animado a los socialistas reunidos en la Internacional a "alzar la voz porque ese no es el camino".

Para Mario Jiménez, Europa "debe abandonar su ensimismamiento y jugar un papel más activo", además de sostener que la Unión debe seguir siendo "una de las referencias de la democracia en el conjunto del mundo porque el continente europeo no se podrá construir nunca de espaldas al Mediterráneo porque Europa nació alrededor de ese mar y es parte fundamental de ese mar".

"FALTA COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LOS REFUGIADOS"

En este punto ha criticado duramente la "falta de compromiso" del Gobierno de España con los refugiados: "de casi 18.000 refugiados que se comprometió a acoger en dos años sólo se ha acogido a 400, el dos por ciento". "Es intolerable", ha asegurado, añadiendo que le "avergüenza" ya que "no refleja el carácter solidario del pueblo español".

"Canadá, desde noviembre de 2015 ha acogido a más de 36.000 personas, no hace falta decir quién está a la altura y quién no", ha indicado el portavoz de la gestora socialista, quien ha agregado que "es cuestión de voluntad política y en el Gobierno de España no existe esa voluntad".

Según ha sostenido, el Ejecutivo del PP "no está a la altura de los españoles y tiene que ponerse a la altura y los gobiernos europeos tienen que ponerse a la altura de los valores fundacionales de la Unión Europea".

Jiménez ha recalcado que acoger a refugiados no es sólo cuestión de humanidad "sino una obligación legal", por ello, ha animado a la Internacional Socialista y a los "partidos hermanos a hacer todos los esfuerzos para que se detengan los conflictos abiertos en Siria e Irak y dejen los bombardeos".

"La guerra tiene que parar para que vuelva la paz y la gente vuelva a su casa. La paz y la reconstrucción debe ser el objetivo fundamental por encima de todo", ha apuntado, al tiempo que ha agregado que el PSOE "sigue comprometido con la búsqueda de soluciones dialogadas en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas".

Ha destacado "la apuesta por el pacto y la concordia" y ha puesto como ejemplo Colombia o Irlanda del Norte y la importancia del diálogo. También se ha referido Jiménez a las primaveras árabes, "que fueron un soplo de esperanza" aunque los resultados no hayan sido los esperados cinco años después.

"Quizá embrujados por el efecto movilizador de las redes sociales se pensó que ya estaba todo hecho y que regímenes consolidados tras décadas de represión se podían sustituir de la noche a la mañana a golpe de tuits", ha opinado, y ha recordado cómo un país "indispensable en el arco mediterráneo" como Turquía, que fue "modelo de democracia, esté envuelto en ola de inestabilidad y regresión democrática".

Ha lamentado el portavoz de la gestora socialista cómo la Unión Europea "no ha sido capaz de responder en más de una ocasión a sus valores fundacionales", acusándola de estar "enquistada en una situación de ensimismamiento".

También se ha referido a la situación en Alepo y a que la UE "no fuera capaz de hacer un pronunciamiento contundente hacia quienes están intentando influir de manera negativa en ese conflicto y que con su actitud están provocando problemas muy serios en temas de seguridad y derechos humanos".

"EL MAYOR DESAFÍO"

El responsable del Área Internacional de la Gestora, Ricardo Cortés, se ha referido a la cuestión migratoria y la crisis de los refugiados, que "sigue siendo el mayor desafío al que nos enfrentamos, a la vez que ha demostrado el lado más cruel y, quizá también, más vergonzoso de Europa".

"Es una obligación moral, pero también legal acoger aquellos que huyen de la guerra y la persecución en sus países", ha advertido, recordando que "las causas del problema son sobre todo los conflictos bélicos que no han cesado, sino al contrario".

También ha aludido a la guerra en Siria, cuyo conflicto está a punto de entrar en su sexto año. Casi cinco millones de personas han buscado refugio en países vecinos, y otros 6,6 millones están desplazados. Cortés ha puesto como ejemplo a Alepo, esperando "de corazón que paren los bombardeos y que se permita la evacuación de los civiles".

Además, ha incidido en que la comunidad internacional "no puede permitir ni un minuto más está situación y tiene que poner todos los esfuerzos posibles para que se encuentre una solución política a la guerra en Siria".

Cortés ha recalcado que hay conflictos que llevan años "enquistados" en la región, como el de Israel y Palestina, lamentando "la falta de avances y el bloqueo en el que se encuentra", instando a la Internacional Socialista a que "siga trabajando para impulsar que ambas partes vuelvan a la mesa de negociaciones para alcanzar algún día no muy lejano la paz, justa y duradera".

En relación con el Sahara Occidental, desde el PSOE y la Internacional Socialista, han insistido en que "es preciso impulsar el dialogo político entre las partes, con vista a lograr una solución política duradera bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

En este mismo sentido, el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, ha calificado de "tragedia criminal" lo que está sucediendo en Alepo y ha instado a la formación a seguir comprometida en la resolución de conflictos. Ha recalcado además que en distintos lugares del mundo "sigue constatándose que cuando hay déficit de libertades y derechos hay gente en conflicto".

"Tenemos el reto de avanzar hacia la paz", ha sostenido. De hecho, ese será el eje del congreso de la Internacional Socialista que se celebrará en marzo.

Ayala ha hecho hincapié en el trabajo de este comité, con la asistencia a esta reunión, que clausura este sábado la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, de representantes socialdemócratas de diferentes países como España, Argelia, Chipre, Francia, Grecia, Mauritania, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Sáhara Occidental, Turquía y Túnez, que analizan los principales desafíos en este área y plantearán estrategias comunes de actuación.

Mostrar comentarios