En el corto plazo

Alemania busca comprar gas al Oeste de Europa por la alta dependencia de Rusia

El primer ministro ha asegurado que se apoyará en los recursos disponibles en las instalaciones de GNL de la parte más occidental del Viejo Continente para diversificar el aprovisionamiento de energía por la guerra.

Berlin (Germany), 23/03/2022.- German Chancellor Olaf Scholz
Alemania busca comprar gas al Oeste de Europa por la alta dependencia de Rusia. 
EFE

Alemania se apoyará en los recursos disponibles en las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en el oeste de la Unión Europea (UE) como medida a corto plazo para diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de gas, declaró este miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz. "Diversificaremos nuestras fuentes de aprovisionamiento y eso será en los próximos meses", dijo Scholz ante el Parlamento, donde declaró que Alemania aumentará a corto plazo sus capacidades de aprovisionamiento de carbón, gas y petróleo" para reducir la dependencia de Rusia.

Scholz aseguró que Alemania "tiene que ser independiente del gas y el petróleo de Rusia" y en general de las energías procedentes de combustibles fósiles. En relación con el acceso de Alemania a recursos de gas diferentes al ruso, declaró: "Apostamos por aprovechar las terminales de gas licuado existentes en la costa europea occidental".

El canciller aludió además a que en la reunión del Consejo Europeo de esta semana en Bruselas los 27 abordarán la cuestión del aprovisionamiento energético y las alternativas a las fuentes de origen ruso. En ese sentido se mostró partidario de diseñar una "política energética integrada" y adelantó que su Gobierno pretende dar prioridad al aprovechamiento de las energías renovables.

Scholz enfatizó ante el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) que Alemania tiene que proseguir con sus esfuerzos para lograr una economía menos dependiente de los hidrocarburos por su impacto en el medio ambiente porque, recordó, "el cambio climático avanza". Agregó que ante los retos del suministro energético futuro y las consecuencias del cambio climático "solo hay una respuesta", que se basa tanto en un mayor aprovechamiento de las energías renovables como en el incremento de la eficiencia energética".

De forma paralela, aseguró este miércoles ante el Parlamento alemán que las sanciones decididas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania "funcionan" y advirtió al presidente ruso, Vladímir Putin, que habrá más y que "es solo el comienzo". "Vemos que las sanciones funcionan. Esto es solo el comienzo, endureceremos constantemente las sanciones", dijo Scholz en un debate en el Bundestag en el que lanzó a Putin el mensaje de que la guerra en Ucrania "destruye a Rusia".

Scholz dijo en relación con la guerra en Ucrania y una posible solución negociada que sobre ese país "negocian los ucranianos y nadie más", aunque añadió que desde Berlín se hará "todo lo que podamos" para aportar a ese proceso que conduzca a la paz. "Hemos evitado la confrontación en Europa durante ochenta años y así debe seguir siendo", dijo el canciller alemán, que insistió en que en la guerra en Ucrania la OTAN "no será parte, en eso estamos de acuerdo la Unión Europea (UE) y Estados Unidos".

Sobre el presidente ruso, recordó que ha hablado con él en varias ocasiones en las últimas semanas y aseguró: "tiene que saber la verdad, la guerra destruye el futuro de Rusia. Las armas deben callar ahora mismo". Scholz aludió a la acogida de refugiados procedentes de Ucrania en varios países europeos, entre ellos Alemania y proclamó que son bienvenidos pero que queda "una tarea enorme por delante" y elogió la "ola de solidaridad sin precedentes" demostrada por los ciudadanos. 

Mostrar comentarios