Foro de Doha

Borrell llama a colaborar con Catar para lograr la independencia del gas de Rusia

Bruselas busca estrechar lazos con los países del Golfo Pérsico, en su objetivo a corto plazo de dejar de comprar suministro energético a Putin y pone la vista en Oriente Medio, que ha aumentado la producción. 

Borrell
Borrell llama a colaborar con Catar para lograr la independencia del gas de Rusia. 
efe

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que la UE quiere "desarrollar una fuerte colaboración con los países del Golfo" en su objetivo a corto plazo de dejar de depender del gas y el petróleo proveniente de Rusia. "Buscamos otros proveedores y aquí en el Golfo hay varios que pueden proveernos petróleo y gas. Especialmente aquí en Catar", precisó Borrell en un encuentro con la prensa en el marco del Foro de Doha.

En este sentido, el diplomático español destacó que Catar va a incrementar su producción pero eso llevará su tiempo: "Planeamos tener diversos proveedores pero no en un corto periodo de tiempo. Hay dos formas, darle el gas a otro cliente o producir más, y eso lleva tiempo". Al margen de nuevos proveedores en la región, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, se comprometió en la víspera a hacer todo lo posible por aumentar un 67,5 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE, en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos.

"Biden ayer nos prometió una gran cantidad de gas de EEUU. Hay gas en Latinoamérica, en África... El Golfo es un gran proveedor pero no es el único", apuntó. "Nuestra unidad (en la UE) nos permite buscar contratos colectivos. Son cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero se pueden hacer. Y lo vamos a hacer. Seremos libres de la dependencia del gas y el petróleo de Rusia en un corto periodo de tiempo", concluyó.

Ve factible un acuerdo nuclear con Irán

De forma paralela, Borrel también se mostró optimista ante la posibilidad de cerrar el acuerdo nuclear con Irán tras once meses de negociaciones, lo que abriría las exportaciones de crudo en un momento en el que la UE se encuentra en la busca de nuevos proveedores para mitigar su dependencia de Rusia. "Soy más optimista pero no puedo decir cuál será el resultado. Estamos muy cerca pero hay varios asuntos pendientes", destacó.  "Cada día que pasa el acuerdo es más difícil, pero es una cuestión de días", añadió.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este mismo sábado que la eliminación de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria es una de las principales cuestiones pendientes para salvar el pacto nuclear de 2015. En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní indicó que esta es una de sus líneas rojas en la negociación de Irán con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, para salvar el pacto.

Según Abdolahian los líderes de este cuerpo militar de élite, designada como organización terrorista en 2019 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, habrían pedido cerrar el acuerdo a pesar de dichas sanciones si es algo que favorece al país, lo que abriría una puerta para sellar el acuerdo. "Espero que vaya a ser posible, pero las reuniones más dificiles son las últimas. No puedo ir a los detalles, pero creo que es posible y si no sucede estaré muy decepcionado", detalló Borrell.

El acuerdo nuclear con Irán, gran productor de crudo, abriría las posibilidades a nuevos proveedores de petróleto para la UE en plena crisis energética con Rusia por la invasión de Ucrania. "Queremos que haya un acuerdo no porque queremos que haya más petróleo en el mercado. Esto será una de las consecuencias. Si sucede, bien, pero no es el proposito del acuerdo" aunque tendrá "consecuencias colaterales positivas para los compradores de petróleo", destacó. El pacto nuclear que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones se firmó en 2015 tras años de negociaciones. Pero en 2018 Trump lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán, que respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Mostrar comentarios