"Profundizar el adiestramiento"

China eleva un 7,1% su gasto en defensa y el crecimiento económico se estanca

El aumento del presupuesto de esta área será muy superior al esperado para el conjunto de la economía, para que el proyectan un avance cercano al 5,5%, casi tres puntos menos que en registrado en 2021. 

20 February 2022, China, Beijing: Chines President Xi Jinping arrives to the stands to attend the closing ceremony of the Beijing 2022 Winter Olympic Games at the Bird's Nest National Stadium. Photo: Peter Kneffel/dpa 20/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
China eleva un 7,1% su gasto en defensa y el crecimiento económico se estanca. 
DPA vía Europa Press

China aumentará su gasto de Defensa un 7,1 % este año, según un informe preliminar presentado este sábado en la sesión inaugural del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular, ANP), la cita política más importante del año en el país asiático. El presupuesto ascenderá a los 1,45 billones de yuanes (229.513 millones de yuanes, 209.646 millones de dólares), dato que se revisará durante el plenario anual de la ANP, que durará hasta el próximo sábado. De esta manera, el avance del presupuesto de Defensa será superior al esperado para el conjunto de la economía, para la que las autoridades se han marcado un objetivo de crecimiento de en torno al 5,5% para este año.

En 2021 el presupuesto militar del gigante asiático, que se ha mantenido en torno al 1,3% del PIB en los últimos años, creció un 6,8% hasta los 1,35 billones de yuanes (213.685 millones de dólares o 195.187 millones de euros al cambio actual). El dato se da a conocer tras un año de crecientes tensiones con Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía, y mientras Europa atraviesa un grave momento a cuenta de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de los principales aliados de Pekín.

En su discurso este sábado al presentar su informe de trabajo ante la sesión inaugural del Legislativo, el primer ministro, Li Keqiang, afirmó que China "profundizará en el adiestramiento y los preparativos militares" para "defender la soberanía" del país. "Debemos profundizar integralmente el adiestramiento y los preparativos militares, y desplegar la lucha militar con firmeza y flexibilidad, para defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de nuestro país", dijo. Según el premier chino, China busca "acelerar la construcción de un sistema logístico militar moderno" y poner en marcha un sistema para "la administración modernizada de su armamento y equipos". "Profundizaremos sin cesar la reforma de la defensa nacional y del Ejército", agregó.

Respecto a Taiwán, isla sobre la que China reclama su soberanía, Li indicó que Pekín va a "persistir" en sus políticas actuales, como el principio de 'una sola China', para "resolver la cuestión". "Queremos impulsar el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho de Taiwán, así como la reunificación de la patria. Combatiremos tanto las actividades secesionistas en pro de la 'independencia de Taiwán' como la intromisión de fuerzas externas en este asunto", afirmó. "Debemos superar las dificultades y unir esfuerzos para hacer de la revitalización de nuestra nación una causa magna y gloriosa", remató.

El funcionario también se refirió brevemente a la política exterior del país, enfatizando que China "perseverará" en que ésta sea "independiente y de paz". "China siempre ha trabajado por la paz mundial y contribuido al desarrollo global. Defendemos el orden internacional y queremos hacer nuevas y mayores aportaciones a la promoción de la paz y la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales", señaló Li.

Respecto al crecimiento económico, la estimación del 5,5%, supone una importante reducción frente al avance del 8,1% que experimentó la economía nacional en 2021 gracias, entre otros factores, al ‘boom’ de las exportaciones en el marco de la recuperación industrial pospandémica en China y a la baja base comparativa tras el impacto de la Covid en los datos del año anterior. De todas formas, y aunque es cierto que cumplir el objetivo confirmaría la tendencia de ralentización marcada en los últimos años, se trata de una meta relativamente ambiciosa, ya que se sitúa en el extremo superior de la horquilla en la que se movían los pronósticos de los analistas, que la situaban entre un 5 y un 5,5%. 

"Debemos persistir en poner la estabilidad en primer plano y pugnar por un progreso basado en ella. Ante la nueva presión ejercida por el declive de la economía, hemos de situar la estabilización en un lugar más destacado", aseveró el mandatario en su discurso. Li advirtió del aumento “notable” de los riesgos y desafíos a los que se enfrenta la economía nacional, pero mostró su confianza en que esta “podrá resistir la presión a la baja, avanzará a paso seguro y llegará lejos”.

Li calificó el objetivo de crecimiento de “medio-alto”, recordó que se parte de una “base elevada” de comparación y, al contrario que en anteriores ocasiones, advirtió de que conseguir alcanzar esas cifras “exige arduos esfuerzos”. También lo creen, de mantener sus proyecciones, las principales instituciones económicas internacionales: en sus últimas actualizaciones, el Banco Mundial (BM) pronosticaba que la economía china crecería un 5,1 % este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situaba la cifra en el 4,8%.

“Pekín se ha marcado un objetivo tan alto porque es un año políticamente importante”, escribió el profesor de Finanzas de la Universidad de Pekín Michael Pettis, en referencia al XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebrará el próximo octubre y en el que se espera que el presidente, Xi Jinping, revalide su liderazgo al frente de la formación y del país para un tercer mandato inédito entre sus últimos predecesores. En opinión de este experto, cualquier crecimiento superior al 3 o 4% tendrá que venir acompañado de una importante inversión en infraestructura, “mucha de la cual no impulsará la capacidad real de la economía para producir bienes y servicios”. 

A este respecto, Pettis recalcó que la cantidad de 3,65 billones de yuanes (577.742 millones de dólares, 527.730 millones de euros) que se autorizará para que los gobiernos locales y regionales emitan bonos especiales dedicados a infraestructura sigue siendo casi un 70 % superior a la de 2019 -último año anterior a la pandemia-, y pronosticó un aumento de entre 3 y 5 puntos de la ratio de deuda frente al PIB. “Creo que el Gobierno tiene un año desafiante por delante para conseguir sus objetivos. El sector inmobiliario se está ralentizando y la pandemia de la covid ha constreñido gravemente al sector servicios”, indicó Zhang Zhiwei, analista de Pinpoint Asset Management, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Mostrar comentarios