Segunda ola

Confinamiento domiciliario: ¿cuánto durará en otros países de Europa?

La UE vuelve a blindarse ante el incremento de casos de la segunda ola de la Covid-19: las medidas de Francia, Reino Unido o Portugal son cada vez más restrictivas. 

Italia impondrá tres fases de riesgo y un toque de queda para frenar la pandemia
Segundo confinamiento: ¿Hasta cuándo se prevé en otros países de Europa?
EFE

"Probablemente, el confinamiento domiciliario no llegue a ser necesario". Estas fueron las palabras de Fernando Simón el pasado jueves en la ya habitual rueda de prensa posterior a la publicación de los datos del coronavirus. En la misma línea se han pronunciado ya el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese a todo los contagios, ingresos y UCIs - que siguen marcando cifras récord- han hecho avivar los fantasmas de lo acontecido en marzo, y por ende, de un nuevo confinamiento domiciliario. Tanto es así, que algunos ejecutivos, regionales, como Asturias, ya han solicitado esa restricción de la movilidad. 

De llegar (una vez más) al confinamiento domiciliario, España se situaría en la misma línea que sus vecinos europeos que ya han acudido a esta medida para frenar la curva. 

Francia

La semana pasada, el Gobierno francés decretó de un nuevo estado de emergencia sanitaria. A diferencia de España, en el país vecino permanecen cerrados desde el pasado viernes los comercios no indispensables, y también los bares y los restaurantes. Además, cuentan con un toque de queda, que impide la salida desde las 21.00 horas hasta las 06.00 de la mañana. 

La medida durará, como mínimo, hasta el próximo 1 de diciembre y durante su aplicación los franceses no podrán salir de su casa sólo para ir al trabajo, a una visita médica, para ayudar a un pariente dependiente, hacer las compras esenciales o salir brevemente a tomar el aire, a un máximo de un kilómetro del domicilio.

Inglaterra

El pasado sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el confinamiento nacional para Inglaterra de un mes de duración, desde el próximo jueves hasta el 2 de diciembre. La medida supone el cierre obligado de los comercios y negocios no esenciales, así como de toda la hostelería, aunque escuelas y universidades seguirán abiertas.

No se trata de un confinamiento tan restrictivo como el de la pasada primavera, pero sí implicará que no se permita a los ciudadanos salir de sus casas más que por motivos de educación, trabajo o compras de primera necesidad.

Portugal

Hace unos días, el Gobierno portugués anunció el confinamiento de los municipios con riesgo elevado de contagio de coronavirus. Esta medida medida alcanza al 70 % de la población y establece que sólo se debe salir de casa para actividades imprescindibles como trabajar, ir al colegio o comprar. En esos lugares, las tiendas deberán cerrar como muy tarde a las 22.00 horas y las empresas deberán establecer distintas franjas horarias para sus trabajadores.

Grecia

El Gobierno griego anunció este lunes el confinamiento de las unidades periféricas (regiones) de Salónica y Serres, en el norte del país, durante dos semanas para intentar revertir el constante aumento de casos de coronavirus. Además, se adelanta el toque de queda a las nueve de la noche, y desde esa hora hasta las cinco de la mañana sólo se permiten los desplazamientos por motivos de salud o laborales.

Otros países como Bélgica o Alemania con altas cifras de contagios también han tomado medidas. El país germano anunció drásticas medidas como el cierre total de bares y restaurantes. También se limita el número de clientes en los comercios y se prohíben las pernoctaciones en hoteles.

Mostrar comentarios