Los controladores aéreos de Francia desconvocan la huelga de esta semana

El colectivo reclamaba una subida salarial para compensar el aumento de la inflación y un incremento de la contratación para atender al hecho de que entre 2029 y 2035 se jubilará un tercio de este cuerpo. 

Seguridad aeropuerto Charles de Gaulle coronavirus París Francia
Los controladores aéreos de Francia desconvocan la huelga de esta semana. 
EFE

Los controladores aéreos franceses han desconvocado las tres jornadas de huelga que habían anunciado del 28 al 30 de septiembre, después de llegar a un acuerdo con la conciliación del Gobierno. El Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA) indicó en su página web que levanta el preaviso de paro que había lanzado para esos tres días, aunque no precisó los términos del acuerdo, que deberían detallarse en un próximo comunicado. 

Sus exigencias iban en dos líneas, la primera la reclamación de una subida salarial para compensar el aumento de la inflación y la segunda un aumento de la contratación para atender al hecho de que entre 2029 y 2035 se prevé que se jubilarán un tercio de los miembros de este cuerpo. El pasado viernes, el SNCTA ya organizó una jornada de huelga que obligó a la cancelación de un 50% de los vuelos con origen o destino en los aeropuertos franceses y que acarreó además retrasos considerables. Además de la anulación de un millar de vuelos en Francia, las protestas afectaron también a otros países europeos, ya que algunos aviones que sobrevolaban el espacio aéreo francés tuvieron que modificar sus trayectorias. 

Dentro del sector, la aerolínea Air France también se ha visto obligada a decretar una subida salarial del 5% escalonada entre 2022 y 2023 a sus casi 40.000 empleados en Francia, además de una prima de 1.000 euros, para combatir la inflación que sufre la economía del país. Estos aumentos afectan a todo el personal contratado de la aerolínea, desde los pilotos y personal a bordo hasta los trabajadores de tierra, anunció este miércoles la compañía aérea. Para los salarios más bajos, al que la subida salarial porcentual no impactará tanto, se acordó que el aumento mínimo sea de 130 euros mensuales. La prima de 1.000 euros se abonará a mediados de octubre próximo y los aumentos escalonados del salario empezarán en noviembre y acabarán a mediados de 2023. 

Después de dos años de congelación salarial, los sindicatos habían pedido un aumento de entre el 8 y el 10%. El grupo Air France-KLM regresó a los beneficios en el segundo trimestre de 2022, cuando ganó 286 millones de euros, los primeros resultados positivos desde 2019, antes del estallido de la pandemia de covid que lastró sus cuentas en los dos ejercicios siguientes.

Mostrar comentarios