El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha enviado una carta a varios líderes europeos para declarar su apoyo al veto del presupuesto de la EU para 2021-2027 y criticar el mecanismo que vincula el Estado de derecho a las entregas de fondos. Jansa se une a Polonia y a Hungría, cuyos representantes habían sido los únicos en manifestarse en contra de los presupuestos en la reunión de embajadores de este lunes, y afirma que "sólo un órgano judicial independiente puede decir qué es el Estado de derecho, no una mayoría política".
El resto de los países de la UE y la Comisión Europea instaron este martes a Hungría y Polonia, ambos acusados de no respetar el Estado de Derecho, a retirar su veto al presupuesto comunitario que amenaza el fondo de reconstrucción para salir de la crisis del coronavirus. Jansa, un aliado del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, alega en su carta que la mayoría de los miembros de la UE está tratando de imponer "criterios políticamente motivados que no podemos llamar Estado del derecho".
El primer ministro esloveno mandó su misiva a la actual presidencia alemana de la UE y la próxima, que estará ocupada por Portugal en el primer semestre del año 2021, además de a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos. Para mostrar cómo en realidad no existe verdadera preocupación por el imperio de la ley, Jansa señala en su carta de cuatro páginas que en 2014 fueron testigos de "elecciones robadas en Eslovenia por medio de un abuso drástico de las instituciones estatales", y sin embargo "ni una sola institución de la UE" reaccionó. En 2014, el ahora primer ministro perdió las elecciones generales de Eslovenia sin que hubiera controversias alguna al respecto.
Jansa afirma en su carta que al mismo tiempo que la UE pasó por alto los supuestos abusos en Eslovenia, el Parlamento Europeo activó contra Hungría y Polonia el artículo 7 de los Tratados de la UE, "aunque en ninguno de esos países había ni hay abuso de la Justicia con fines políticos". Por eso aboga que la UE "vuelva al acuerdo de julio de la cumbre de la UE sobre el marco financiero" para la lucha contra la epidemia, socavado ahora por el reciente acuerdo entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo de vincular los recursos financieros con el respeto del Estado del Derecho. "El respeto del acuerdo del julio es un enfoque responsable del buen futuro de la UE. Su desconsideración es directamente lo opuesto", advirtió Jansa en su carta.
Los socios de Gobierno del primer ministro conservador esloveno han criticado el apoyo que dio a Hungría y Polonia en su disputa con la Unión Europea, mientras que la oposición demanda su dimisión. Los tres partidos que forman la coalición de Gobierno junto al conservador SDS de Jansa han rechazado la carta del primer ministro y sostienen que solo representa su opinión personal. Las principales formaciones opositoras han solicitado la dimisión de Jansa y amenazan con una moción de censura por el "daño irreparable" que su posición ha hecho a los intereses de Eslovenia, un país de dos millones de habitantes.
Jansa ha sido también noticia este mes porque fue el único jefe de Gobierno de la UE en celebrar la supuesta victoria electoral del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, días antes de que se conocieran los resultados que dieron la victoria al candidato demócrata Joe Biden.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios