Antes de las elecciones 

Aviones, armas, alimentación... Lo que aporta la economía francesa al mundo 

Es la segunda economía de la Unión Europea con 2,4 billones de euros de PIB. También es el segundo país más poblado de la UE con 67,4 millones de habitantes. 

Francia
Francia
Pixabay

Este domingo 10 de abril se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. La mayor parte de las encuestas dicen que ganará Emmanuel Macron, actual presidente. Sin embargo, seguramente no obtendrá la mayoría absoluta y el país volverá a las urnas el domingo 24 de abril. En esa segunda ronda, solo se permitirán dos candidatos, y el que obtenga más del 50% será el ganador. Como ha sucedido en los últimos años, en esa segunda ocasión habrá una coalición de partidos de centro y de izquierdas para apoyar a Macron, y así bloquear a la segunda candidata más votada: Marine Le Pen, del partido de derecha radical (o ultraderecha, como se prefiera), Rassemblement National.

Para muchos españoles, Francia solo es un vecino. Importante, sí. Pero un vecino al que conocen poco. Es la segunda economía de la UE con 2,4 billones de euros de PIB. También es el segundo país más poblado de la UE con 67,4 millones de habitantes.

Francia es el país del mundo más visitado por los turistas: 89 millones en 2019, el último año ‘normal’ antes de la pandemia. Incluso después de la pandemia. Obtiene cada año uno unos ingresos de 200.000 millones de euros al año (cifras antes de la pandemia), según la Organización Mundial de Turismo. París es una de las ciudades más visitadas del Europa. Los atractivos son demasiados: la Torre Eiffel (posiblemente la atracción más visitada del mundo), los Museos como el Louvre y Quai d’Orsay, el Arco del Triunfo, Notre Dame, y por supuesto, los barrios míticos como Sacre Coeur, Montmartre o el Barrio Latino.

Francia es el tercer mayor fabricante de armas del mundo. No cualquier arma. Fabrica los cazas Rafale, fragatas, submarinos y armamento de todo tipo. Es además uno de los pocos países con portaviones (solo hay siete países en el mundo). Tiene el Charles de Gaulle y ahora está construyendo otro de 300 metros de eslora. Francia también es el sexto país del mundo con más patentes internacionales registradas.

El único país europeo, aparte de Rusia, que fabrica lanzaderas espaciales es Francia. Lo hace a través de la empresa Arianespace, cuyo mayor accionista es el estado francés y la empresa Safran. Entre ambos tienen el 60% de la compañía. La base de lanzamientos está en la Guyana Francesa, cerca de Venezuela, desde donde parten los cohetes Ariane 5 que ponen la mayor parte de los satélites europeos en el espacio.

El peso en España 

Hay más cifras que demuestran que el vecino tiene mucho peso en nuestro país, sobre todo las que tienen que ver con España. Las empresas francesas aportan el 7,3% del PIB. “Las empresas francesas generan en España cerca de 96.000 millones de euros y emplean a más de 350.000 personas”, afirmaba el embajador francés en España, Jean-Michel Casa, en una entrevista para la cámara de Comercio franco-española. Eso representó en 2019 el 7,3% del PIB español.

Es el segundo principal inversor en España. España recibió 28.785 millones de euros en inversión extranjera durante el año 2021, según la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El segundo mayor inversor fue Francia con 6.710 millones de euros.

Las multinacionales francesas dominan en la distribución. Los franceses no solo inventaron la gran distribución (los hipermercados), sino que siguen siendo los reyes de la gran distribución en España. Carrefour, Alcampo… Además, llevaron el concepto al mundo del deporte con Decathlon, la gran empresa de productos deportivos. Los franceses también implantaron ese concepto de gran superficie en la venta de artículos para la construcción, decoración, jardinería y la reforma de casa, como Leroy Merlin, Bricomart… También están presentes en la cultura con ese particular concepto que es la Fnac, que tiene 39 tiendas en España.

Los turistas franceses son una mina. Desde los años sesenta el turismo francés ha venido a España a gastar tiempo y dinero. Son los segundos visitantes a España después de los británicos. En 2021, año aún de la pandemia, los franceses fueron los primeros visitantes a España pues vinieron más de 3,8 millones. Antes de la pandemia, eran los terceros con más de once millones de visitantes en 2019.

Fábricas de coches en España 

Francia tiene en España importantes centros de producción de coches. El grupo PSA (Peugeot- Citröen), con fábricas en Vigo y en Madrid. Y el Grupo Renault, con plantas en Valencia, Sevilla y Valladolid. En conjunto, las empresas francesas fabrican cada año más de medio millón de vehículos en España, país que es mirado con recelo por los trabajadores del automóvil de Francia por la preparación y la calidad de los trabajadores españoles. Por cierto, no existe ya ninguna fábrica de coches española. Seat es alemana. Pegaso es Iveco-Pegaso, italiana.

Tiene un gran peso en Airbus. El mayor fabricante europeo de aviones y el gran competidor de Boeing es Airbus. La unión de cuatro países, Francia, Alemania, España y Gran Bretaña permitió el nacimiento de este gigante. Francia tiene el 27,4%, a través del estado francés y del grupo Lagardère. La experiencia de Francia en aeronáutica procede de principios del siglo veinte. En Francia está la sede de Airbus, y la mayor fábrica está en Tolouse. La compañía tiene 130.000 empleados. En España Airbus tiene fábricas en Sevilla y Getafe. Aquí se produce el A-400M, uno de los mayores cargueros militares del mundo.

La UE fue un invento francés y alemán. Tras los desastres de la Segunda Guerra Mundial, Francia y Alemania se prometieron el “nunca más”. Comenzaron creando una comunidad donde unieron sus intereses energéticos en el carbón y en el acero. De ahí, se fue ampliando a una comunidad que eliminaba las fronteras arancelarias, laborales y de tránsito. Hoy la UE es una comunidad de 27 países con 447 millones de habitantes y un PIB de 15,2 billones de dólares (se mide en dólares), es decir, el segundo del mundo solo por detrás de EEUU.

El cine francés es el de más éxito después del de EEUU. Los franceses han logrado que el 7% del público español vaya a las salas de cine a ver películas francesas. Hace tiempo inventaron un sistema llamado el CNC (Centre National du Cinema et de l’image animée). En 2021 el CNC destinó más de 600 millones de euros al cine francés. Es la industria cinematográfica de origen europeo de más éxito en Europa, pues tiene el 35% del mercado del cine en ese país. En España, el cine español no lega al 15%.

La segunda teleco. La segunda empresa de telecomunicaciones en España es francesa: Orange. Orange España tiene veinte millones de clientes y su facturación en 2021 fue de 4.700 millones de euros, con 3.000 empleados. La empresa madre francesa es Orange (antes France Telecom), participada por el estado francés que tiene el 23,4%%. Desde marzo de este año se encuentra en negociaciones con MásMóvil para crear una nueva empresa producto de la fusión en España.

Los que venden más bolis. Bic es un invento francés. Primero fue un empresario italiano llamado Marcel Bich que, tras pasar una temporada en España, se instaló en Francia alrededor de 1945 en Clichy (noroeste de París). Se asoció con Edouard Buffard y fundó la Société PPA (Porte-plume, Porte-mines et Accessoires). La Société Bic, la conocida hoy mundialmente, nació en 1953. Adquirió una patente desarrollada por dos argentinos y se puso a fabricar y a vender bolígrafos de bolita de tungsteno. Hoy vende 20 millones de bolígrafos al día en el mundo, pero también maquinillas de afeitar y mecheros.

Mostrar comentarios