200 millones en ayuda humanitaria

El G-7 ratifica que el reconocimiento del régimen talibán "no está sobre la mesa"

El G7 es "muy claro" en que tiene "condiciones muy estrictas" para las conversaciones con los talibanes y "está unido en la cuestión de un reconocimiento que no está sobre la mesa con los talibanes".

G-7 Afganistán
El G-7 ratifica que el reconocimiento del régimen talibán "no está sobre la mesa".
EFE

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo este martes que el reconocimiento del régimen talibán en Afganistán "no está sobre la mesa" para el G7 y que no se mantienen con ellos negociaciones políticas, solo conversaciones "operacionales" necesarias para las evacuaciones desde Kabul. Además, la presidenta ha pedido al régimen que permita el acceso libre al aeropuerto: "Pedimos a las nuevas autoridades afganas que permitan la entrada libre a todos los extranjeros y ciudadanos afganos que quieran salir del país".

"Hay conversaciones operacionales que son necesarias para los procedimientos diarios en torno a Kabul y el aeropuerto, pero esto está completamente separado de negociaciones políticas o cualquier cuestión de reconocimiento", dijo von der Leyen en una rueda de prensa tras participar en la reunión extraordinaria por videoconferencia del G7 sobre Afganistán. El G7, añadió, es "muy claro" en que tiene "condiciones muy estrictas" para las conversaciones con los talibanes y "está unido en la cuestión de un reconocimiento que no está sobre la mesa con los talibanes".

Por su parte, dentro del G7, Boris Johnson, el primer ministro británico ha asegurado que se pedirá un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto. Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia.

El primer ministro británico, que esperaba presionar junto con otros líderes europeos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender la presencia militar en Kabul más allá de este mes, dijo tras la reunión que la operación para tratar de evacuar a miles de personas continuará "hasta el último momento que sea posible". Los líderes de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE) abordaron asimismo una "hoja de ruta de cara al futuro" para definir cómo sus gobiernos se van a "relacionar" con el futuro Ejecutivo afgano. 

En dicho acto, con la comparecencia de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la UE dio a conocer un 'esbozo' de su hoja de ruta tras el anuncio de a retirada de las tropas estadounidenses de Kabul antes del 31 de agosto. Ambos comisionados se centraron en la ayuda humanitaria que enviaría la UE para asistir a los refugiados afganos de la crisis que atraviesa el país. Von Der Leyen ha anunciado que, con el deterioro de la situación y la previsión de desplazamientos, Europa enviará ayuda humanitaria proveniente de los presupuestos de este año: 200 millones. Esta cifra cuadriplica la original, que se quedaba en 50 millones. 

El G-7 ha enfatizado su compromiso con Afganistán, anticipándose a el peligro que puede suponer para "el tráfico de personas y un nuevo mercado de contrabandistas", en palabras de Michel. Su compromiso además está con los Derechos Humanos y con el apoyo al pueblo afgano, cuya ayuda ha calificado la presidenta de la comisión como "deber moral". De esta forma se incrementan los paquetes humanitarios, como el alimento, el agua y la asistencia médica, en un contexto en el que, ha explicado Von Der Leyen, el 90% de desplazados internos son mujeres y niñas. 

Mostrar comentarios