La subyacente, también al alza 

La inflación de la OCDE, desbocada: roza el máximo en 34 años al llegar al 9,2%

El incremento en los precios de los alimentos y servicios disparan el IPC interanual en las economías desarrolladas. Turquía es el país que más sufre la subida, contenida en Suiza y Japón. 

La inflación no da tregua en Europa
Máximo de inflación en las economías avanzadas: 34 años sin ver estos precios
Pixabay

La escalada de precios no es sólo cosa de Europa. Las consecuencias de la invasión de Ucrania y la paralización de la actividad industrial en China están causando un notable impacto en todas las economías desarrolladas, afectadas por los shocks en las cadenas de suministro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público el dato de la tasa de inflación interanual de las economías que integran su organización, anotando un 9,2%, la mayor subida de precios desde 1988.

Supera así el dato de marzo en cuatro décimas debido al alza en el coste de los alimentos, que se apunta un crecimiento interanual del 11,5% frente al 10% de marzo; mientras que los servicios se encarecieron un 4,4%, medio punto porcentual más que en el mes anterior. Dan un ligero alivio los precios de la energía, que en abril registraron una subida interanual del 32,5%, inferior al 33,7% registrado en marzo. Descontado el impacto de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en abril en el 6,3%, frente al 5,9% del mes anterior.

Entre los países que forman parte del 'think tank' de las economías avanzadas, las mayores subidas de precios se registraron en Turquía, con una tasa interanual del 70%, seguida de Estonia y Lituania, con subidas del 18,9% y del 16,8%, respectivamente. Por contra, los aumentos de precios menos intensos se observaron en Suiza y Japón, donde la inflación se situó en el 2,5%, por detrás del incremento del 4% de los precios en Israel.

Mostrar comentarios