Podemos no apoyó la resolución contra la represión en Venezuela por considerarla "extremista"

    • Iglesias ha justificado hoy su negativa a suscribir un texto en el que se condenaba la detención arbitraria de líderes opositores en que equiparaba el país con Arabia Saudí.
    • Afirma que su grupo propuso varias enmiendas "para llegar a un acuerdo". Acusa al Gobierno de criticar a Maduro y al mismo tiempo venderle material militar.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (archivo).
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (archivo).

El secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación no apoyó la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela porque era "extremista" e "ideológica" y equiparaba el país que preside Nicolás Maduro con Arabia Saudí.

En la misma, se condenaba la detención "arbitraria" de líderes opositores en Venezuela, condenaba la represión de las manifestaciones pacíficas y exigía la liberación "inmediata" de los presos políticos. En una entrevista en Cuatro Iglesias ha rehusado contestar cuando se le ha pedido que concretase en qué punto de la resolución se comparaba a Venezuela con Arabia Saudí.

"Nosotros propusimos varias enmiendas para llegar a un acuerdo", ha dicho, puntualizando que los miembros de Podemos pedían que se tuviese en cuenta la opinión del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Papa Francisco, entre otros, de resolver los problemas con diálogo.

Además, ha acusado al PP de servirse de esta resolución para que en España se discuta de lo que sucede a 7.000 kilómetros y no de empleo o corrupción. "Ayer había diputados enfadados", ha añadido, matizando que reprochaban a los populares que no podían utilizar el Parlamento Europeo para hacer política interna.

Preguntado por su opinión acerca de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, Iglesias ha contestado que no le gusta, ya que le parece "mal" que detengan a un alcalde. En este sentido, ha explicado que esta semana se reunió con la mujer de éste, Mitzy Capriles, y su hija y le dieron las gracias por haber criticado la detención en televisión.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de criticar a Maduro y, al mismo tiempo, venderle material antidistubios y militar y ha asegurado que él no lo haría en el caso de que llegue al Gobierno. Preguntado por qué no habla directamente con el presidente venezolano para exigirle la liberación del alcalde de Caracas dada su "relación", Iglesias ha contestado que no le conoce y nunca ha hablado con él.

No obstante, la resolución fue aprobada ayer por amplia mayoría.El texto-consensuado entre el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas (S&D) , Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR)- reunió los votos a favor de 384 eurodiputados, frente a 75 votos en contra y 45 abstenciones. Entre esos votos en contra se encontraban los eurodiputados del grupo Izquierda Unitaria Europea, que lo engrosan partidos como Podemos, Alternativa Galega y Bildu. Los cinco eurodiputados del partido de Pablo Iglesias ausentaron del debate, pero votaron en contra de la resolución. También votaron en contra cuatro de los cinco diputados de Izquierda Unida (Ángela Vallina no ha votado hoy), la eurodiputada de Alternativa Galega, Lidia Senra, y el eurodiputado de Bildu Josu Juaristi.Detenciones violentas y torturas

El texto denuncia situaciones como la detención violenta y "arbitraria" del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; las torturas denunciadas en prisión por otro opositor, Leopoldo López; y la muerte por disparos en una manifestación de un menor de 14 años de edad.

También toman nota de que los opositores son civiles presos en cárceles militares, denuncian que se ha vulnerado su presunción de inocencia y alertan de que el Ministerio de Defensa ha autorizado el uso de armas de fuego para controlar reuniones públicas y manifestaciones pacíficas.

Además, los eurodiputados recuerdan al Gobierno de Maduro sus obligaciones internacionales, que debe respetar, y reclaman que cumpla la Constitución del país, ambas exigencias en línea con el respeto de la independencia de la Justicia, el derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica y el pluralismo político.

"Son piedras angulares de la democracia", advierten en el texto, en el que también subrayan la necesidad de permitir a las ONG y asociaciones defensoras de los Derechos Humanos desarrollar su labor y señala a las autoridades como responsables de que así sea.

Mostrar comentarios