Incluido el presidente de la Eurocámara 

Rusia sanciona a altos cargos de la UE y Bruselas se reserva derecho a respuesta

"La UE se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas en respuesta a la decisión de las autoridades rusas", afirmaron en una declaración conjunta Michel, Von der Leyen y Sassoli. 

Banderas Unión Europea
Rusia sanciona a altos cargos de la UE y Bruselas se reserva derecho a respuesta. 
Agencia EFE

Rusia ha incluido en una "lista negra" a ocho altos cargos europeos, entre ellos al presidente del Parlamento Europeo (PE), el italiano David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourová. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado -que recoge Efe- de que las personas sancionadas tendrán prohibida la entrada en Rusia, una medida que responde a unas sanciones impuestas a seis funcionarios rusos por la Unión Europea en marzo.

"La UE continúa la política de (imposición de) sanciones unilaterales ilegítimas contra ciudadanos y organizaciones rusas", afirmó la diplomacia rusa. El departamento que dirige Serguéi Lavrov también acusó a Bruselas de "ignorar" las propuestas rusas para resolver las cuestiones polémicas a través de un diálogo "abierto y profesional". Además de Sassoli y Jourová, engrosan la "lista negra" rusa el jefe de la Fiscalía de Berlín, Jörg Raupach; el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el parlamentario liberal francés Jacques Maire, y la jefa del Laboratorio de Seguridad Química y Biológica de Suecia, Åsa Scott.

También han sido sancionados el director del Centro del Idioma Estatal de Letonia, Maris Baltins; el responsable del Departamento de la Lengua de Estonia, Ilmar Tomusk, y el presidente del Consejo Nacional de Letonia para Medios Electrónicos, Ivars Abolins.

El presidente de la Eurocámara ha sido crítico con Rusia por sus acciones relacionadas tanto con el líder opositor ruso Alexéi Navalni como con la agresión rusa en el este de Ucrania. Jourová, a su vez, ha acusado a Rusia -y a China- de estar detrás de muchos de los bulos, la desinformación y otras formas de manipulación y distorsiones de noticias que se están difundiendo durante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos  condenaron "enérgicamente" este viernes las medidas restrictivas adoptadas por Rusia contra ocho nacionales de la Unión Europea, que se reserva el derecho a responder con "medidas adecuadas".

"La UE se reserva el derecho de tomar las medidas adecuadas en respuesta a la decisión de las autoridades rusas", afirmaron en una declaración conjunta Michel, Von der Leyen y Sassoli, el cuál es uno de los sancionados por Moscú. Además de Sassoli, en la lista "negra" rusa se encuentran la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, así como seis funcionarios de los Estados miembros de la UE, a los que Moscú ha prohibido la entrada en Rusia.

"Condenamos con la mayor firmeza posible la decisión adoptada hoy por las autoridades rusas de prohibir a ocho nacionales de la Unión Europea la entrada en el territorio ruso (...) Esta acción es inaceptable, carece de toda justificación legal y de todo fundamento", subrayaron los tres presidentes de las principales instituciones europeas.

La UE interpreta que la acción rusa "se dirige directamente a la Unión Europea, no sólo a las personas afectadas". "Esta decisión es la última y llamativa demostración de cómo la Federación Rusa ha optado por la confrontación con la UE en lugar de aceptar corregir la trayectoria negativa de nuestras relaciones bilaterales", concluyeron Michel, Von der Leyen y Sassoli.

Pocos minutos antes, en un tuit, el presidente del Parlamento Europeo respondió personalmente a las sanciones que le impuso Rusia asegurando que "las amenazas no nos silenciarán". "¿No soy bienvenido en el Kremlin? Lo había sospechado. Ninguna sanción o intimidación detendrá al Parlamento Europeo o a mí de defender los derechos humanos, la libertad y la democracia. Las amenazas no nos silenciarán", escribió Sassoli en su cuenta de Twitter.

Y en referencia al escritor ruso, añadió que "como dijo (León) Tolstoi, no hay grandeza donde no hay verdad". Según dijo el Kremlin, es una respuesta a las sanciones que la Unión Europea impuso en marzo contra cuatro funcionarios rusos relacionados con la condena del opositor Alexéi Navalni, que cumple una pena de dos años y medio de prisión, tras sobrevivir en agosto en Siberia a un envenenamiento con el agente tóxico Novichok.

La tensión entre Bruselas y Moscú ha aumentado en los últimos meses a raíz de la detención de Navalni, el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la decisión del Kremlin de expulsar a diplomáticos alemanes, suecos, polacos y checos, a la que Berlín, Estocolmo, Varsovia y Praga han respondido con la misma moneda. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió esta semana en la Eurocámara de que los Veintisiete deben prepararse para "un largo y un duro periodo en nuestras relaciones con Rusia". 

Mostrar comentarios