Tesorería de la Seguridad Social

Cómo actualizar el sueldo de una empleada del hogar al Salario Mínimo

El trámite se realiza en pocos minutos a través de la sede electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social.

Empleada del hogar
Ahora es más sencillo dar de alta a las personas encargadas de la limpieza
EFE

La subida del Salario Mínimo Interprofesional obliga a muchos empleadores a ponerse al día con las nóminas de sus empleados. También a aquellos que no tienen una empresa, pero sí tienen contratada a una persona que se encarga de la limpieza del hogar o cualquier otro tipo de espacio como una oficina o un pequeño despacho. 

El trámite para subir el sueldo a la persona contratada es muy sencillo y se puede completar de manera totalmente electrónica a través de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, que fue renovada el año pasado para facilitar este tipo de procedimientos y mejorar la situación laboral de estas trabajadoras y trabajadores. 

Para iniciar el trámite de subida de sueldo a esta persona en cuestión bastará con entrar en la sede electrónica ImportaSS (haciendo click en este enlace). De manera muy intuitiva, ya en la pantalla de inicio, podremos ver todos los procedimientos a nuestra disposición. Para este en concreto, habrá que hacer click en Altas, Bajas y Modificaciones. 

Se abrirá un nuevo menú con varias opciones. Deslizamos hacia abajo hasta encontrar el apartado bajas y modificaciones, donde veremos un apartado con el título 'Modificación de datos laborales en empleo de hogar', como se ve en la imagen inferior. Hacemos click y entramos. 

,
,
.

Condiciones

Como se explica dentro de este apartado, con este trámite se pueden modificar los datos laborales de la persona empleada del hogar como el tipo de contrato, la retribución o la jornada. Se pueden igualmente corregir los errores comunicados al tramitar el alta (de haberlos) y modificar los datos de una baja programada. La única persona que podrá realizar las pertinentes modificaciones será el responsable del alta e ingreso de cuotas, ya sea la persona empleadora o trabajadora.

Para proceder al trámite nos identificaremos con las correspondientes credenciales electrónicas y, automáticamente, se abrirá el formulario online a completar. Habrá que encontrar el apartado correspondiente al sueldo y modificar los datos consecuentemente.

Con la entrada en vigor de la subida del SMI para 2022, fijado en 1.000 euros mensuales distribuidos en catorce pagas, el salario para las personas empleadas del hogar no puede ser inferior a 1.166,67 euros al mes en 12 pagas, con contrato de trabajo a tiempo completo, y de un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora trabajada para quienes presten sus servicios a tiempo parcial.

Mostrar comentarios