Trabajadores autónomos

Cómo pedir las vacaciones fiscales de 30 días que Hacienda da a los autónomos

Este periodo de descanso consiste en no recibir notificaciones de la Agencia Tributaria a lo largo de un mes, de modo que los trabajadores por cuenta propia puedan descansar.

Mujer recibiendo una llamada de trabajo en vacaciones.
Mujer recibiendo una llamada de trabajo en vacaciones.
©[urbazon] a través de Canva.com

Muchos trabajadores autónomos no disfrutan de un periodo de vacaciones como tal. Bien sea por seguir atendiendo llamadas o emails o bien por continuar con la actividad laboral a pleno rendimiento, este tipo de trabajadores tiene ciertas dificultades en descansar y desconectar del día a día durante el verano. 

Además, no solo de trabajo se trata, sino de atender otras obligaciones y responsabilidades a nivel fiscal. Por eso, para aliviar la carga de los autónomos, Hacienda les permite desconectar durante 30 días de algunas obligaciones gracias a las vacaciones fiscales, durante las que, básicamente, no recibirán ningún tipo de notificación de la Agencia Tributaria.

Los autónomos pueden solicitar este mes de cortesía cada año natural, siempre con antelación y siempre que el trabajador esté dado de alta en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada. ¿Por qué es útil este periodo de descanso? Porque en el caso de no responder a las notificaciones de Hacienda el trabajador se expondría a una multa de hasta 600.000 euros, en supuestos muy graves. Una vez Hacienda envía la notificación se abre el plazo para contestarla y, pasados 10 días, la Agencia Tributaria asume que el trabajador por cuenta propia ha recibido la notificación y comienza el periodo sancionador cuando sea pertinente si no ha recibido respuesta.

Cómo solicitar las vacaciones de Hacienda

Para solicitar este periodo hay que entrar en el propio perfil de la sede electrónica de la Agencia Tributaria (arriba a la derecha está el icono) y acceder al menú 'Mis notificaciones'. Entraremos a todas las gestiones disponibles y en la lista aparecerá la opción 'Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada' y se cumplimenta la solicitud. 

Estas vacaciones deben pedirse con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha deseada y se pueden pedir un máximo de 30 días que, efectivamente, pueden dividirse. También se deben marcar los sábados y los domingos como días de cortesía (se trata de días naturales).

Mostrar comentarios