Trámites

Autónomos: documentos para darte de alta en la web de la Seguridad Social

Una vez iniciada la actividad, se disponen de 30 días para darse de alta como trabajador autónomo.

Un trabajador autónomo.
Autónomos: documentos para darte de alta en la web de la Seguridad Social
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

La nueva web de la Seguridad Social permite completar trámites administrativos de una manera mucho más sencilla e intuitiva que en la antigua página, pero estos procedimientos no dejan de ser los que ya existían y, por tanto, el proceso para concluirlos sigue siendo exactamente el mismo. 

Es lo que sucede con los nuevos trabajadores por cuenta propia que quieran darse de alta en el RETA como autónomos. Disponen de un plazo de 30 días una vez que hayan iniciado la actividad para inscribirse y de 60 días si desean hacerlo antes. En cuanto a los pasos a dar, es necesario acudir tanto a la Seguridad Social para registrarse en el RETA como a Hacienda para dar de alta la actividad profesional. La llamada cuota se paga mensualmente en concepto de cotización a la Seguridad Social. 

También son necesarios ciertos documentos a la hora de inscribirse en el RETA. Desde la pestaña de trabajadores autónomos de la web de la Seguridad Social se especifican los siguientes: 

Es posible que, en cada caso particular, desde la Seguridad Social se pueden requerir o exigir más documentos específicos. Cabe recordar que es obligatorio registrar y dar de alta cada una de las actividades económicas o profesionales que se lleven a cabo si no se quieren incurrir en irregularidades.

Mostrar comentarios