Casi la mitad de las vivienda subieron el precio

Una estadística 'piloto' del INE calcula que el alquiler subió un 0,9% en la Covid

Del 41,4% de los arrendatarios que aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres por encima del 10%.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

Los precios de la vivienda alquilada subieron un 0,9% en 2020, según una estadística experimental del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento inferior al calculado por los principales portales inmobiliarios, que lo situaron en una horquilla de entre el 1,4% y el 6%. Según sus datos, el 41,4 % de las viviendas alquiladas aumentaron su precio y el 23% lo disminuyeron en el primer año de la pandemia de Covid.

El INE ha puesto hoy en marcha el índice de precios de la vivienda en alquiler (IPVA), de periodicidad anual, cuyo objetivo es medir la evolución de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual. La principal fuente de información utilizada para su cálculo procede de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que combina datos tributarios con información procedente de la Dirección General del Catastro, lo que supone dejar fuera a Navarra y al País Vasco.

El incremento de rentas del 0,9% que arroja el nuevo índice sería el menor desde 2015. Del 41,4% de los arrendatarios que aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres por encima del 10%.

El INE señala que desde el año 2017 el crecimiento de los precios de la vivienda unifamiliar alquilada están por debajo de las de la vivienda colectiva y que, por tamaño de la vivienda, los mayores incrementos se produjeron en las viviendas más pequeñas, mientras que el menor aumento, del 0,3%, se dio en las que tenían un tamaño superior a los 150 metros cuadrados.

Por comunidades autónomas, indica que los precios de alquiler aumentaron en 2020 frente a 2019 en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, donde bajaron dos décimas.

Los mayores incrementos se produjeron en Castilla La–Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con subidas del 1,6%, 1,5% y 1,3%, respectivamente. Por su parte, Canarias (0,2%) y Madrid (0,6%) fueron las comunidades con los menores incrementos ese año.

Mostrar comentarios