Con proyectos en curso

Ayco no logra salir de los números rojos pese a la recuperación del inmobiliario

La promotora ha registrado una caída de los ingresos del 30%, hasta 1,77 millones de euros durante los primeros seis meses de este año.

construcción
Ayco no logra salir de los números rojos pese a la recuperación del inmobiliario.
Unsplasj

La promotora cotizada Ayco no consigue salir de los números rojos. La empresa que opera en el ladrillo y está presidida por José Palma García ha experimentado unas pérdidas de 583.994 euros, una cantidad que supera los 495.402 euros registrados en el mismo periodo de 2020, el año en que inició la pandemia, según las cuentas publicadas en la CNMV.

Los ingresos no muestran un mejor panorama. El grupo terminó el semestre con una cifra de negocio de 1,24 millones de euros, un resultado que se sitúa un 30,1% por debajo de los 1,77 millones anunciados el año pasado. La empresa trató de contener los gastos para amortiguar las pérdidas, pero no pudo. Un ejemplo notorio son los sueldos, que pasaron de representar un desembolso de 85.300 euros a 54.700 en tan solo un año. 

Y es que las malas noticias comenzaron a llegar en Navidad. La promotora frenó un aumento de capital que tenía agendado al no ser capaz de cubrir el mínimo establecido para la suscripción de nuevas acciones. Esta es la realidad de una empresa pequeña -su capitalización bursátil llega a los 15 millones de euros-, que contrasta bastante con la acogida que han tenido gigantes del sector entre los inversores en este segundo año de pandemia. Aedas Homes, con un capital de 1.301 millones, cerró con éxito la emisión de un Bono Verde por 325 millones de euros, el más elevado del mercado en España y captó una sobredemanda de más de cinco veces la oferta durante mayo de este año.

Los resultados a la baja de Ayco también destacan por darse en un momento en el que el sector inmobiliario experimenta un repunte de actividad que asoma una recuperación de la pandemia. Un indicador que lo demuestra es la compraventa de viviendas, que volvió a dispararse en junio con una subida del 73,5% en comparación con el mismo mes de 2020 y, lo que es más significativo, un aumento del 18% respecto a las cifras del mismo periodo de 2019, cuando la actividad todavía no había sufrido los efectos de la Covid-19. 

La actividad

La promotora se enfrenta al reto de terminar tres proyectos en curso en este panorama. Uno de estos es el 'Ayco Living Sevilla', una promoción compuesta por 144 viviendas - de uno, dos y tres dormitorios - con garaje y trastero. La zona residencial cuenta con espacios, servicios e instalaciones comunes como piscina, gimnasio, terrazas comunitarias, áreas de trabajo (co-working). 

El segundo proyecto es 'Residencial Calahonda', ubicado entre Fuengirola y Marbella. En esta zona, la promotora Ayco dispone de cinco parcelas residenciales con 14.580 metros cuadrados de edificabilidad para desarrollar 144 viviendas de alto standing con vistas al mar. Además, sus alrededores están tienen la suerte de contar con campos de golf y zonas comerciales que albergan restaurantes, supermercados y bancos.

Por último está 'Ayco Living Paiporta', un desarrollo residencial de 57 viviendas con dos y tres dormitorios que incluye zonas comunes con piscina en Valencia. Las obras se erigen en el municipio de Paiporta, uno de los que ha registrado un mayor crecimiento poblacional cerca del Área Metropolitana. El edificio busca atraer a parejas y personas que buscan comprar su primera vivienda. 

Mostrar comentarios