Cotiza en la bolsa de Nueva York

El fondo Cohen & Steers apuesta por el ladrillo de Neinor para la recuperación

El grupo de inversiones norteamericano también ha formado parte del accionariado de compañías en España como Aena, Celnex, Merlin y Colonial.

Promoción de Neinor Homes
El fondo Cohen & Steers crece en Neinor Homes tras decirle adiós durante 2018.
NEINOR HOMES - Archivo

La bolsa de Nueva York mira a España. El grupo cotizado norteamericano Cohen & Steers se ha reafirmado en su apuesta por el ladrillo español al adueñarse de más del 5% del accionariado de la promotora Neinor Homes. La noticia trae luces al sector, porque este fondo apostó por la empresa en 2017 con la compra de un paquete de acciones, pero decidió deshacerse de estas al año siguiente. Su regreso trae nuevos aires en este momento en que el mercado trata de recuperarse de la pandemia y sus secuelas. 

El fondo ya tiene experiencia en el sector inmobiliario español ya que ha contado con posiciones abiertas en otras grandes empresas del mercado como Merlin Properties y Colonial. El interés por Neinor ha llegado en un momento de bonanza para la compañía, que registró un beneficio neto de 44,7 millones de euros, una cifra que duplica a la obtenida antes de la pandemia, durante el primer semestre de este año.

El peso del fondo en el sector inmobiliario es notorio. La última evaluación de los activos que gestiona fijó en 99,5 billones de dólares su valor, un incremento de 3,3 billones con relación al año anterior. Entre las firmas de ladrillo donde también tiene presencia figuran gigantes como Prologis, la compañía norteamericana dedicada a la gestión de activos logísticos; Vonovia, una de las inmobiliarias más grandes de Alemania; y Simon Property Group, una corporación dedicada a la gestión de inmuebles comerciales y de 'retail'. 

El sector residencial es la punta de lanza de su portafolio. Compone el 22% de todos sus activos, seguido por los inmuebles industriales, que conforman el 18% de la cartera; los del sector de la salud, que representan un 13% del total; y los de retail, que suman un 9%. También cuentan con activos dedicados al almacenamiento (8%), hoteles (6%), oficinas (4%), y data centers (4%).

En cuanto a su división geográfica, el 56% de sus activos se encuentra en Estados Unidos. El segundo país con la cartera inmobiliaria más llena es Japón, que alberga al 10% de los activos del fondo. El tercer lugar del podio lo ocupa Alemania, que 'guarda' un 6% de las unidades, seguida por Hong Kong (6%) y Reino Unido (5%). La firma norteamericana también gestiona activos en Australia, Singapur, Suiza, Francia, Bélgica, España, República Checa, Países Bajos y Canadá. 

Sobre Neinor Homes, fuentes de la empresa han explicado que la entrada de Cohen & Steers, el ahora cuarto mayor accionista, beneficia a la empresa por su inversión a largo plazo que responde a las previsiones de Neinor y su estrategia de crecimiento tras la fusión por absorción de Quabit, así como por su apuesta por el negocio del alquiler con Neinor Rental.

La inversión del fondo impulsará los proyectos para que Neinor Homes cumpla con sus previsiones. La promotora espera conseguir un beneficio neto de más de 100 millones de euros durante 2021 y  entregar aproximadamente 2.500 viviendas. En los primeros seis meses de este año, la empresa ya ha sacado al mercado 1.048 inmuebles, un 312,6% más que en el mismo periodo de 2020.

Mostrar comentarios