Consultorio de vivienda

Cómo cancelar una hipoteca por caducidad: trámites y requisitos   

Es necesario que haya transcurrido un plazo equivalente a veintiún años a partir del momento en que debió ser satisfecha la última cuota.

Hipoteca
Las hipotecas a tipo fijo permiten un pago estable en las cuotas.
Archivo

pregunta

  • Acabamos de herederar una vivienda que era de nuestros padres y nos hemos dado cuenta de que en el registro de la propiedad aún está inscrita la hipoteca que pidieron para su compra, que terminaron de pagar hace más de treinta años. El banco hipotecante ya no existe como tal. ¿Qué trámites debemos hacer para cancelar la carga?

La cancelación registral de hipoteca se puede producir por prescripción, en virtud de lo dispuesto en el artículo 1.964 del Código Civil, que establece que la acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

En la práctica, podrán ustedes solicitar la cancelación registral de la hipoteca mediante una simple instancia dirigida al registrador de la propiedad de que se trate, siempre que hayan transcurrido al menos veintiún años a contar desde la fecha de pago de la última cuota del préstamo. El año de más es para asegurase de que el préstamo no fue renovado, o se interrumpió de algún modo el plazo de prescripción o se ejecutó la hipoteca por impago.

Es decir, para cancelar una hipoteca por prescripción debe haber transcurrido un plazo equivalente a veintiún años a partir del momento en que debió ser satisfecha la última cuota.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios