Ayuda de 250 euros mensuales

Cómo solicitar el bono de alquiler joven en Aragón: requisitos clave para acceder

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, anunció a finales de junio la autorización de esta subvención de 250 euros para cubrir el coste del alquiler.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

El Gobierno de Aragón se une al resto de comunidades autónomas que ya han abierto el plazo para solicitar el bono joven del alquiler. Se trata de una subvención impulsada por el Gobierno estatal y que estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado cuyo objetivo es facilitar la emancipación juvenil y ofrecer una ayuda mensual para sufragar los gastos derivados del alquiler a personas con escasos medios económicos.

Por el momento, más de la mitad de los territorios han establecido la convocatoria para que los jóvenes que habitan en sus ciudades puedan acceder a estas ayudas de hasta 250 euros. En Aragón, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, anunció en el mes de agosto que la comunidad comenzaría a recibir las solicitudes a mediados de septiembre.

Ese día ha llegado y, desde hoy, "más de 2.500 jóvenes menores de 35 años podrán beneficiarse del Bono de Alquiler Joven en el territorio", apuntaba el consejero. Como ya advirtió Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estas subvenciones tendrán un efecto retroactivo desde el 1 de enero. Esto significa que los demandantes recibirán el dinero de estos meses pasados.

Requisitos de acceso para Aragón

Estas ayudas podrán solicitarse desde este mismo jueves, 15 de septiembre, hasta el 28 de octubre del presente ejercicio. Aunque existen varios requisitos, uno de los principales es disponer de menos de 35 años y contar con una fuente regular de ingresos. En la web del Gobierno de Aragón han destacado todos los requisitos necesarios para poder efectuar la solicitud:

  • Ser persona física, mayor de 18 y hasta 35 años incluidos, en el momento de realizar la solicitud.
  • Poseer la nacionalidad española, o alguna de los estados miembros de la UE. En caso contrario, el interesado deberá tener situación de residencia legal en nuestro país.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento.
  • Disponer, al menos, de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida o a arrendar o ceder, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) referido a 14 pagas (durante el ejercicio 2021 fue de 23.725 euros), en vigor durante el período al que se referirán los ingresos evaluados.

La cuantía es de hasta 250 euros en caso de que el arrendatario pueda demostrar un alquiler de hasta 600 euros por inmueble o de 300 por habitación en un piso compartido. Esta subvención se concederá por el plazo de dos años y se irá abonando según se vayan justificando los pagos del alquiler o de la cesión. 

La solicitud y la documentación anexa para la ayuda correspondiente al 2022 se formalizará cumplimentado electrónicamente el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón. También será posible entregar la solicitud junto con la documentación en cualquier registro público de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios