Ayuda de 250 euros mensuales

Cómo solicitar el bono de alquiler joven en Castilla-La Mancha: requisitos clave

La comunidad autónoma ofrecerá una partida de 16 millones de euros para los próximos dos años en esta ayuda al alquiler. Según las estimaciones, podrá beneficiar a más de 4.200 jóvenes castellanomanchegos.

familia, vivienda, herencia
Cómo solicitar el bono de alquiler joven en Castilla-La Mancha: requisitos clave.
©️[studioroman] a través de Canva.com

Castilla-La Mancha pone en marcha este mismo 13 de septiembre el Bono Joven de alquiler. Se trata de una ayuda para los menores de 35 años de las distintas comunidades autónomas que se estima que beneficiará a 4.200 ciudadanos castellanomanchegos en los próximos dos años de vigencia.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor que este bono joven que "permite facilitar el acceso a una vivienda a las personas jóvenes y contribuye a la emancipación y desarrollo de su proyecto vital". Esta iniciativa se enmarca en los Presupuestos Generales del Estado 2022, tras consensuar entre los dos partidos de la coalición la nueva Ley de Vivienda.

La comunidad autónoma manchega es una de las últimas en activarlo, puesto que otras como Cataluña, Extremadura o Galicia ya lo pusieron en marcha hace unas semanas. En concreto, destinarán una partida de 16 millones de euros en los años 2022 y 2023. La ayuda que se conceda a las personas beneficiarias cubrirá hasta 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión o alquiler de habitación y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, tal y como advirtió la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

Requisitos de acceso para Castilla - La Mancha

El responsable de Fomento ha explicado que las ayudas son compatibles con las que se dan a personas jóvenes beneficiarias de la ayuda al alquiler o cesión de uso para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 que no podrá exceder del 75% del importe del alquiler de la vivienda o del precio del alquiler o cesión de la habitación. 

Asimismo, será compatible con prestaciones no contributivas de la Seguridad Social o del ingreso mínimo vital, sin que la suma a la ayuda del Bono Alquiler Joven exceda del importe del alquiler de la vivienda o del precio del alquiler o cesión de la habitación. Los beneficiarios que obtengan ayudas a víctimas de violencia de género, por desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables del Plan de Vivienda 2022-2025, también podrán solicitarla, siempre y cuando, la suma a la ayuda del Bono Alquiler Joven no exceda del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.

  • Tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.
  • Tener nacionalidad española, o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda o alquiler en Castilla-La Mancha.
  • Disponer, al menos, de una fuente regular de ingresos que les reporten unas rentas anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda (consten o no como titulares del contrato de arrendamiento o cesión), iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • La vivienda o habitación objeto del contrato de alquiler o de cesión tiene que ser residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria.
  • La renta debe ser igual o inferior a 600 euros mensuales para los contratos de vivienda completa (no incluye el importe que pudiera corresponder a plazas de garaje, trasteros o similares). En el caso de alquiler de habitación, la renta deberá ser igual o inferior a 300 euros mensuales (solo una persona podrá ser beneficiaria de la ayuda, aunque sean varias las titulares del contrato). Solamente la renta podrá llegar a los 900 euros mensuales en el caso de personas ya beneficiarias de la ayuda del Bono Alquiler Joven, que cambien de domicilio a otra provincia dentro de la Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra Comunidad Autónoma.

La cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales o la cuantía proporcional cuando la duración del contrato fuese inferior al mes, con el límite del importe de la renta. Cabe destacar, que al igual que en Castilla y León, el criterio a la hora de priorizar las solicitudes será el de la fecha y hora de presentación en el Registro Único de Documentos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En caso de empate, se priorizará basándose en el número de asiento registral.

Las solicitudes se podrán presentar de forma electrónica, a través del formulario disponible en la web de vivienda de Castilla-La Mancha, o de manera presencial en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo finalizará el próximo 30 de abril de 2022.

Mostrar comentarios