Consultorio de vivienda

¿Puedo plantar un árbol en la linde de la parcela? Cuándo perjudica al vecino

Hay casos en los que se causa cierto perjuicio a las fincas contiguas, como la proyección de sombras indeseadas, la inmisión de las raíces o ramas, etc. 

Un árbol.
Un árbol.
Imagen de wirestock en Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Es verdad que no puedo plantar un árbol en la linde de mi parcela?

Existen normas sobre la distancia a la que los árboles y arbustos pueden plantarse respecto de fincas ajenas. El motivo es evitar causar al vecino perjuicios tales como, por ejemplo, la proyección de sombras indeseadas, la inmisión de las raíces o ramas, etc. o la distancia legal de plantación de árboles entre fincas contiguas.

El Código Civil, en el artículo 591 establece una especie de servidumbre legal que afecta a la plantación de árboles entre fincas contiguas y a tal efecto el indica lo siguiente: "No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantasen a menor distancia de su heredad". 

En este mismo sentido, si las ramas traspasan la linde, el vecino tiene derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad; y si se trata de raíces, puede cortarlas por sí mismo.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios